Hernández dice que un niño hiperactivo sin diagnosticar corre graves riesgos sociales

  • "Se trata de niños propensos a caer en la droga o la violencia", asegura.
  • El neuropsicólogo afirma que este trastorno es genético en un 50%.
  • Dice que no tiene cura, por lo que el niño debe aprender a vivir con él.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

El profesor titular de Neuropsicología y Metodología de las Ciencias de la ULL , Sergio Hernández, ha afirmado en el marco de la Universidad de Verano de Adeje que los niños hiperactivos no diagnosticados "son propensos a la drogadicción y la violencia".

El niño hiperactivo lo sigue siendo de adulto en un 60%; no hay fármaco que lo cure.
Sergio Hernández, que imparte el curso
Trastorno por déficit de atención por hiperactividad, advirtió que el TDAH se diagnostica de forma propicia en niños con edades comprendidas
entre 6-7 años. "Se trata de niños de baja autoestima propensos a caer en las drogas y a tontear con la violencia", zanjó.

Y, dirigiéndose a los padres insistió en que "basta con ver si el niño es capaz de centrarse en las actividades escolares, de permanecer sentado en una silla y si interrumpe las conversaciones de los mayores".

Pero, la dificultad del TDAH radica en la ausencia de un marcador biológico, aunque se trata de un trastorno de factor genético "que se transmite de padres a hijos en un 50%". "Son niños sin déficit intelectual a los que se les diagnostica por exclusión de patologías".

Trastorno sin cura médica

Así, definió el TDAH como una "realidad poliédrica" desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico, y lamentó "que se trate de un trastorno sin cura".

"No hay ningún fármaco, ni apoyo psicológico que lo cure definitivamente pero se pueden minimizar los síntomas para que el niño lleve una vida normal" ya que en un 60% el niño TDAH sigue siéndolo en su vida adulta, y "si no le ponemos remedio es candidato a la marginación social", dijo.

De forma que, añadió, "estos disturbios deben ser tratados para evitar el fracaso escolar y la delincuencia juvenil".

Además, Hernández expuso de forma taxativa que "el TDAH se genera por un trastorno del neurodesarrollo", lo cual en "un ambiente familiar desestructurado incrementa la sintomatología del trastorno generando un aumento proporcional en el número de divorcios de parejas con hijos que padecen el trastorno por déficit de atención por hiperactividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento