Colombia utilizó el emblema de la Cruz Roja en el rescate de Ingrid Betancourt

  • Se utilizó "por nerviosismo".
  • El organismo recuerda que sus símbolos han de ser respetados y no se pueden utilizar de manera "abusiva" .
  • El presidente Álvaro Uribe asume la responsabilidad y pide perdón.
Uribe ha pedido perdón por utilizar el emblema del organismo. (ARCHIVO)
Uribe ha pedido perdón por utilizar el emblema del organismo. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, confirmó este miércoles que un oficial del Ejército usó "por nerviosismo" el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo de rescate de 15 rehenes, lo que llevó al organismo a recordar que no se pueden utilizar de manera "abusiva" sus símbolos.

Uribe señaló que cuando inició las maniobras de aterrizaje el helicóptero que llevó a los militares que participaron en la operación "Jaque", que permitió el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares, el oficial vio muchos rebeldes y por "nerviosismo" se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas del CICR que llevaba en su bolsillo.

Uribe asumió la responsabilidad por el hecho e indicó que el uniformado, el cual no recibirá sanciones, también debe pedir excusas a los compañeros que participaron en la operación de rescate.

Uribe recordó que en repetidas ocasiones él y funcionarios de su Gobierno habían dicho que no se usaron los emblemas de la Cruz Roja en el rescate del pasado 2 de julio, pero que tras una investigación anunciada hoy por el vicepresidente Francisco Santos, se confirmó su utilización indebida.

Emblemas respetados

Tras ser informado por el Ejecutivo, la delegación en Colombia del CICR emitió un comunicado leído por su portavoz, Yves Heller, en el que recordó al Gobierno colombiano que los emblemas de la entidad "tienen que ser respetados en toda circunstancia y no pueden ser usados de manera abusiva". El protocolo adicional a la Convención de Ginebra de 1949, contempla la

prohibición de "capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos" como es "simular que se posee un estatuto de protección, mediante el uso de signos, emblemas (...)".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento