Caracas suspende sus fiestas porque recuerda a "los invasores españoles"

La Alcaldía de la capital venezolana considera que el 25 de julio (fiesta de fundación de la ciudad) honra la victoria española sobre los indígenas y estudia cambiar el nombre de la ciudad.

La capital de Venezuela cumple oficialmente, el 25 de julio, el 438º aniversario de su fundación. Pero el alcalde, Juan Barreto, ha decidido suspender la fiesta que tradicionalmente se celebra ese día.

"Es absurdo que celebremos la fecha en la que los invasores españoles derrotaron a los aborígenes que valientemente defendían sus territorios y culturas", ha argumentado Barreto. El alcalde también baraja la posibilidad de que la capital venezolana cambie de nombre.

Para Barreto, el 25 de julio honra la victoria española sobre los indígenas y no la fundación de la capital. El alcalde de Caracas recordó entonces que el 25 de julio de 1568, día del Santiago Apostol, selló el triunfo de las tropas de Diego de Losada sobre las del cacique indígena Guaicaipuro.

Barreto adelantó que proximamente mostrará documentos que demuestran que en esa fecha la ciudad no existía y que probablemente fue fundada el 3 de octubre de 1571.

La postura de Barreto, un antiguo periodista considerado como uno de los hombres de mayor confianza del presidente Hugo Chávez, no es nuevo entre los partidarios de la revolución bolivariana.

El chavismo tiene entre sus objetivos buscar las raíces nacionales . Chávez critica el culto que la historia oficial ha rendido a Cristóbal Colón y al proceso de la conquista española, y exalta la figura de Simón Bolívar y de caciques indígenas como Guaicaipuro. El Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, lleva ahora el nombre de Día de la Resistencia Indígena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento