iPhone
Dos de los móviles de Apple, durante una presentación. AGENCIAS

Para el lanzamiento de la segunda generación del iPhone, Apple ha llegado a acuerdos de distribución en exclusiva con operadoras de varios países. En ellos el teléfono se vende bloqueado y sólo se puede usar con ya compañía de telecomunicaciones. Por lo menos hasta hoy, cuando se han anunciado un par de métodos para desbloquear el móvil y usar todos sus servicios con la operadora que se desee.

Esta misma madrugada los miembros del iPhone Dev Team, un equipo de expertos ajeno a Apple que ya desbloqueó la primera versión del teléfono, han publicado vídeos en los que se muestra cómo han logrado liberar al iPhone del bloqueo de operadora. En la carrera por ser los primeros en lograrlo compiten con dos jóvenes de la ciudad brasileña de Sao Paulo, que aseguran haber consegido lo mismo antes que nadie.

El aparato va a poder ser usado en cualquier lugar del mundo, con cualquier operadora"

"Nosotros logramos desbloquearlo, tardamos en hacerlo,
comenzamos el viernes y logramos terminar el lunes en la noche", afirma Breno MacMasi. El desbloqueo brasileño se ha logrado usando una especie de tarjeta que "engaña" la tarjeta SIM del aparato, que "cree" estar conectado a una red liberada, explicó.

Con este método los brasileños aseguran haber logrado liberar todas las funciones operativas del iPhone. "El aparato va a poder ser usado en cualquier lugar del mundo, con cualquier operadora telefónica y con cualquier chip", afirma MacMasi.

Las funciones de telefonía móvil y de tercera generación, que permiten navegación en Internet, el uso de localización satelital o Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés), la transmisión de datos y el uso de correos electrónicos empresariales han sido abiertos.

Como en otros casos en los que los hackers abren tecnologías cerradas a determinados usos por sus fabricantes, MacMasi dijo que la intención de él y de su socio Paulo Stool fue solamente demostrar que podían hacerlo y como una forma de promocionarse profesionalmente.

El iPhone Dev Team, por su parte, ha abierto el iPhone con una solución de software, en logar de utilizar el hardware como los expertos brasileños. Y han creado el programa informático PwnageTool 2.0, que próximamente se distribuirá en internet para que cualquiera pueda desbloquear su terminal.

Encuesta

¿Qué móvil de última generación prefieres?

Nokia N95 8GB
31,03 % (571 votos)
iPhone 3G
37,72 % (694 votos)
Samsung i900 Omnia
6,68 % (123 votos)
HTC Touch Diamond
12,55 % (231 votos)
Blackberry Bold
3,59 % (66 votos)
Sony Ericsson Xperia X1
8,42 % (155 votos)