Los ayuntamientos vascos lucharán contra el cambio climático

  • El Gobierno Vasco elabora una ordenanza para implicar a los consistorios vascos.
  • Amurrio, Durango y Tolosa serán los primeros en adoptarla.

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, ha elaborado, a través de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21, una ordenanza con el objetivo de implicar a los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático.

Según informó el Ejecutivo vasco en un comunicado, los ayuntamientos de Amurrio, Durango y Tolosa serán los primeros en adoptarla.

La Ordenanza Municipal de Cambio Climático es una iniciativa pionera a nivel europeo con la que se pretende regular la intervención municipal dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y adoptar medidas de adaptación frente a este fenómeno.

120 acciones previstas en cinco años

La redacción de esta ordenanza es una de las 120 acciones previstas en el Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático (PVLCC) 2008-2012 con la que se pretende dar cobertura jurídica a una política que también es responsabilidad de las corporaciones municipales.

De esta manera, se pretenden afrontar los problemas ambientales globales desde una perspectiva local en la que se incita a los ayuntamientos a adoptar medidas concretas en la lucha contra el cambio climático y a dar respuestas desde el ámbito local a esta importante cuestión.

Algunas de las formas previstas para la intervención de las entidades locales serían, entre otras, la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero de ámbito local, la adaptación al cambio climático desde la perspectiva de la planificación urbanística, la incorporación de medidas de mitigación del cambio climático o la potenciación de la educación y la sensibilización de la propia ciudadanía en cuestiones ambientales. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento