Los diputados de UPN presentan un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta

  • Santiago Cervera y Carlos Salvador se suman al recurso del PP.
  • Reclaman la inconstitucionalidad de la consulta del lehendakari.
  • Los diputados de UPN piden la tramitación urgente.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
.
.
.

Los diputados de UPN Santiago Cervera y Carlos Salvador han participado en la presentación por parte del Partido Popular de un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En un comunicado, UPN explica que el recurso presentado por los representantes de UPN en el Congreso de los Diputados recoge entre sus alegaciones la argumentación del Consejo de Estado. Los diputados de UPN piden la tramitación urgente del mismo, para "impedir así que Ibarretxe pueda realizar ninguna actuación en relación con dicha consulta", por lo que reclaman una decisión antes del 14 de septiembre.

Para la formación regionalista, Ibarretxe "carece de competencia alguna para convocar un referéndum", por lo que a su juicio, "está violando flagrantemente el sistema constitucional de distribución de competencias". Asimismo, critican "graves defectos de forma en la tramitación procesal de la ley en el Parlamento Vasco".

Por último, destacan "la inconstitucionalidad material de las dos preguntas sobre las que versaría la consulta". "Preguntando si se está de acuerdo con el fin dialogado de la violencia se llegaría al inadmisible sin sentido de condicionar la voluntad y las decisiones de un pueblo a la voluntad y las decisiones de una banda terrorista; y preguntando si se está de acuerdo en que los partidos vascos lleguen a un acuerdo sobre el derecho a decidir y que sea sometido a referéndum en 2010, se está de acuerdo en sustituir la voluntad soberana del pueblo español por la voluntad de una de sus partes, el pueblo vasco", concluyen.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento