Miles de familias temen por sus casas sin construir por la crisis de Martinsa-Fadesa

  • La suspensión de pagos anunciada este lunes por Martinsa-Fadesa ha provocado otra caída de la Bolsa española.
  • La decisión de la inmobiliaria ha despertado las dudas entre las 12.578 personas que tienen firmado un contrato de preventa.
  • El Gobierno velará para que Martinsa-Fadesa cumpla con los derechos de los ciudadanos que han adquirido una casa.
12.578 personas han pagado señal para adquirir pisos aún no construídos por Martinsa-Fadesa. (AGENCIAS).
12.578 personas han pagado señal para adquirir pisos aún no construídos por Martinsa-Fadesa. (AGENCIAS).
AGENCIAS
12.578 personas han pagado señal para adquirir pisos aún no construídos por Martinsa-Fadesa. (AGENCIAS).

"Esta mañana han ido tres compañeros a hablar con la empresa y les han dicho que tienen intención de seguir adelante con la promoción, pero que no disponen del aval que les tenemos derecho a exigir". La promoción en cuestión es Espartales Norte, en Alcalá de Henares (Madrid), un proyecto de Fercler, una de las filiales de Martinsa-Fadesa. Quien habla, José Antonio Ginzo, uno de los preocupados compradores.

Han dicho que tienen intención de seguir adelante con la promoción

La suspensión de pagos de la inmobiliaria ha despertado las dudas entre las 12.578 personas que, en todo el mundo (las ventas de la firma en 2007 se situaron en un 67% en el extranjero), tienen firmado un contrato de preventa. La cifra de viviendas en construcción o proyectadas por Martinsa-Fadesa asciende en España a casi 25.000 (sólo en la provincia de Valladolid prevé 1.700 y en Asturias, 1.500).

Ginzo, un joven de 24 años que aspiraba a emanciparse junto a su pareja, se ha movido rápido. Un blog (espartalesnorte.blogspot.com) y un foro ha permitido a los compradores unirse. La asociación de consumidores Facua señaló ayer que la ley protege al comprador y recomendó a los afectados que traten de obtener el aval de las cantidades entregadas. La OCU, además, aconsejó seguir pagando las viviendas adquiridas.

Luis González, jefe de prensa de la firma, aseguró ayer a 20 minutos que "es intención de la compañía mantener y respetar el compromiso con sus clientes y cumplir los contratos". Estas llamadas a la calma no impidieron que ayer la Bolsa marcara un nuevo mínimo y que el Ibex perdiera un 2,55%. El descenso desde enero es del 26,5%.

Por su parte, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, dijo ayer que el Gobierno velará para que Martinsa-Fadesa cumpla con los derechos de los ciudadanos que han adquirido una casa. Además, recordó la obligación de la empresa de concluir las viviendas inacabadas.

La vivienda libre se abarata

El precio de la vivienda libre cayó en el segundo trimestre el 0,3%, comparado con el trimestre anterior, hasta los 2.095,7 euros por metro cuadrado, lo que supone el primer descenso de precio en los últimos diez años. De julio de 2007 a junio de 2008, su precio registró el crecimiento más bajo desde 1997, con una subida del 2%, lo que en realidad supone una pérdida de su valor del 3%, debido a que el IPC se situó en junio en el 5%. Las mayores bajadas trimestrales se han producido en La Rioja (-1,7%), Murcia (-1,6%) y Aragón (-1,4%), mientras que en el otro extremo están Ceuta y Melilla (2,3%), Cantabria (2%) y Cataluña (1,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento