La hipoteca joven amplía la edad y se puede pedir hasta los 40 años

  • El Ayuntamiento mejora el préstamo hipotecario municipal.
  • Lo hace ante las dificultades para comprar una vivienda.
  • Este año sólo se han firmado 34.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Las cosas muchas veces no son como parecen o incluso no tienen nada que ver con como se las llama. Un buen ejemplo es el del nuevo estadio de fútbol, que ha cumplido ya 26 años, y quizás más llamativo aún el de la Hipoteca Jóven del Ayuntamiento de Valladolid, que ahora te la dan aunque hayas cumplido los 40 años.

«Había que adaptarse a las nuevas condiciones económicas que sufre el país para facilitar el acceso a una vivienda y por eso hemos ampliado la edad», explica el responsable de Caja Duero, Ángel Rodríguez, que ayer firmó un nuevo convenio con el alcalde de la ciudad para revitalizar la hipoteca joven.

«Fuimos pioneros en España a la hora de crear un préstamo hipotecario municipal y ahora volvemos a ser los primeros en adaptarnos a la situación de crisis», comenta Javier León de la Riva.

Otras mejoras

Sin comisiones. Desaparece la comisión de apertura en todos los casos. No habrá como ya pasaba antes comisión de cancelación parcial o final.

Mejor amortización. Hasta ahora si devolvías dinero anticipadamente sólo se reducía la cuantía de la cuota. Ahora puedes disminuir el plazo.

Con cuenta vivienda en Caja Duero. Te regalan el seguro del hogar el primer año.

Hay familias en situación crítica

El aumento de los tipos de interés y el gran endeudamiento al que se sometieron muchas familias en los últimos años ha provocado que haya ciudadanos en una situación económica crítica. De hecho, de las 458 ayudas de emergencia que dio el el consistorio el año pasado 52 fueron para poder afrontar el pago de la hipoteca, un 11, 35%. Este año ya van 39, el 16,67% del total.

Tiempo máximo. 52 años de hipoteca

El plazo máximo de la hipoteca municipal se establece hasta que el más jóven de los firmantes cumple 70 años. Eso supone que si se tiene 18 años años, se puede pagar la vivienda durante 52 años.

Interés variable. Euribor más 0,25%

El préstamo hipotecario se concede a un interés de partida del Euribor más el 0,50%, auque está bonificado y si se tiene la nómina en Caja Duero, se utilizan las tarjetas... se puede reducir al euribor más 0,25%.

Más oficinas. En todo Valladolid.

Hasta ahora sólo se podía pedir información y firmar la hipoteca joven municipal en Caja Duero, en la plaza de Santa Ana. Desde hoy se puede tramitar en cualquiera de las 27 oficinas de la entidad en Valladolid.

Se han firmado un tercio de las hipotecas que se cerraron el pasado año

Un sexta parte respecto a 2006. En el primer semestre de 2008 tan sólo se han firmado un tercio de las hipotecas que se cerraron en el mismo periodo del pasado año. Así, en todo 2007 se concedieron 202 prestamos jóvenes a través del Ayuntamiento (101 de enero a junio), mientras que en lo que va de año sólo se han sellado 34 hipotecas, una tercera parte.

Estos datos hablan por sí solos de la recesión económica y del temor a comprar una vivienda y se hacen todavía más dramáticos si se comparan con las cifras de 2006. Fue el primer año completo en el que funcionó la hipoteca joven municipal y entonces se concedieron 382 préstamos. Esto significa que, en los seis primeros de este año, se han firmado una sexta parte.

Según Caja Duero, los requisitos que pone la entidad financiera no han cambiado. Exigen que no se pase del 40% del endeudamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento