En Catalunya el 94% de las alarmas se activan por accidente o por fallos

  • Son una pérdida de tiempo y dinero para los Mossos.
  • Las deberán instalar empresas acreditadas.
  • Se filtrarán más las urgencias.

Un animal, un fallo eléctrico, un olvido del propietario. Casi el 94% de las molestas alarmas que se activaron en domicilios y empresas catalanas en 2007 lo hicieron por error o sin motivo real, aseguró ayer el secretario de Seguretat de la Conselleria de Interior, Joan Delort.

De los 301.000 sistemas de protección sonora que hay conectados a una central receptora en Catalunya, el año pasado se dispararon 96.000, de los cuales 90.000 no tenían una causa justificada. Estas falsas alarmas, a parte de ser molestas para los vecinos, suponen una pérdida de dinero, tiempo y eficiencia para los Mossos, que deben acudir innecesariamente al lugar y desatender otras funciones más urgentes.

Para evitar esta mala praxis y limitar las alarmas injustificadas, se acordó que sólo instalen estos dispositivos empresas acreditadas. También se intentará acabar con las alarmas exprés, a la venta por sólo 100 euros. «Son un engaño encubierto al usuario, ya que es imposible garantizar la seguridad a un precio tan bajo», aseguró Delort. Concienciar a los usuarios para que contraten un servicio eficiente con todas las garantías es otra de las medidas.

Además, las centrales receptoras de alarmas deberán acentuar la filtración de casos antes de avisar a los Mossos, ya que éstos están obligados a acudir para comprobar la situación siempre que reciben el aviso de una central. En España funcionan 87 centrales receptoras, de las cuales siete son catalanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento