Los bancos y las cajas de Zaragoza ya exigen aval para préstamos de 1.500 euros

  • Las entidades financieras exigen cada vez más requisitos para conceder créditos tanto personales como hipotecarios.
  • Imponen intereses que pueden alcanzar el 9% del total.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Los bancos y cajas de Zaragoza ya piden avales incluso para préstamos de tan sólo 1.500 euros, para los que además imponen intereses de hasta un 9%. Las entidades financieras ponen cada vez más trabas y exigen numerosos requisitos para aprobar créditos que hasta hace tan sólo cinco o seis meses se entregaban casi sin problemas.

Ahora exigen una nómina fija o incluso te revisan los últimos datos bancarios para saber si se logra ahorrar algo o si se vive al día. Los propios bancos confirman que antes se daban muchos créditos, pero que debido a los impagos han tenido que recortarlos.

El año pasado, los requisitos eran mucho más suaves y el tipo de interés impuesto rondaba el 6%. Ahora se necesita un contrato fijo y una cuenta con ahorros suficientes para lograr el crédito; de lo contrario es necesaria la firma de un avalista con suficiente solvencia. En este caso, las condiciones son igualmente duras: el avalista ha de presentar su declaración de la renta, su última nómina y que la entidad financiera lo vea solvente.

La desconfianza de los bancos se debe al impago de muchos de sus clientes. El índice de morosidad hoy en día se encuentra en el 1% (según la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros, ADICAE, un porcentaje muy alto). El año pasado estaba al 0,5% y se prevé que a final de 2008 podría alcanzar el 3%. Estos datos conllevan que las entidades no quieran asumir riesgos y sólo concedan los créditos a personas que puedan devolver el dinero sin problemas.

Uno de los principales motivos de la morosidad es el continuo aumento del euríbor, que en estos momentos está al 5,3%. Hace tan sólo 2 años, el euríbor se encontraba ligeramente por encima del 2%, y esta subida repentina está generando que muchos clientes no puedan pagar sus créditos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento