El riesgo a un infección por legionela se multiplica al superarse los 35 grados

  • Registran casi tres casos de legionela al mes.
  • Sanidad sancionó en 2007 a nueve empresas.
  • Incumplían las medidas de seguridad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Los casos de legionela van a más en la Región en los últimos cinco años. En 2007 se detectaron 32 casos, casi tres al mes. «Hay más porque el control es más riguroso al darse las temperaturas ideales para que aparezca la bacteria, sobre todo, por superarse con frecuencia los 35 grados», aseguran fuentes de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).

En 2003 se dieron en la Región 16 casos; en 2004 fueron 17; en 2005, 23 y en 2006, 28. Aún así, el año pasado Murcia se mantuvo cuatro décimas por debajo de la tasa media nacional de incidencia de la legionela (2,7%, con 1.178 casos al año en España).

La Consejería de Sanidad abrió el año pasado nueve expedientes sancionadores a empresas o instituciones que no cumplían con las medidas de seguridad contra la legionela después de revisar 434 torres de refrigeración y 200 condensadores evaporativos. En 2006 fueron 19 los expedientes abiertos, con sanciones superiores a los 3.000 euros.

Mayor control

Instalaciones turísticas con spa, hospitales, clínicas, residencias de la tercera edad, balnearios, piscinas o polideportivos son los que más riesgos corren de verse afectados por legionela al tener torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua que suelen ser fuentes de infección.

La normativa obliga a que el titular del establecimiento encargue, una vez al año, una revisión para prevenir un brote. «Cada vez hay más intrusismo y, en lugar de un profesional, la hace el fontanero con el peligro que tiene», dice Victorina Alastrué, comisionada de Anecpla en Murcia.

Una bacteria que se inhala

La infección por legionela es una enfermedad bacteriana que puede derivar en una infección pulmonar con una neumonía con fiebre alta o un síndrome febril agudo. Se transmite a través de aires acondicionados, torres de refrigeración, fuentes agua, bañeras de hidromasaje...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento