El Reina Sofía, hospital pionero en el uso de células madre aplicadas a la cardiología

  • El objetivo es mejorar la función cardíaca en aquellas personas que han sufrido un infarto.
  • Para realizar los ensayos clínicos es necesario construir dos salas blancas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La investigación con células madre se plantea como una de las grandes soluciones de futuro para abordar enfermedades que consisten en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman el cuerpo.

El Hospital Universitario Reina Sofía no quiere quedarse atrás en esta carrera investigadora dentro de la citología y es ya pionero en el tratamiento de dos enfermedades cardiológicas.

Así, fuentes del centro sanitario cordobés indican que ya hay un primer ensayo clínico que «está muy avanzado» y que consiste en mejorar la función cardíaca en aquellas personas que han sufrido un infarto. Si el ensayo con células madre diese buenos resultados, algunos enfermos no tendrán que ser sometidos al

transplante, afirman las mismas fuentes.

El segundo trabajo clínico comenzará a desarrollarse una vez que entren en funcionamiento las dos salas blancas para tratamientos de terapia celular que comenzaron ayer a construirse en el Hospital General.

En concreto, este ensayo abordará las posibilidades que ofrecen las células madres para evitar la miocardiopatía dilatada, es decir, el aumento de tamaño y la función inadecuada del ventrículo izquierdo.

Construcción compleja

La construcción de las salas permite desarrollar los ensayos clínicos en unas instalaciones que facilitan las condiciones de manipulación y cultivo requeridas para realizar los trabajos con células madre.

Además, estas dependencias, en las que se invertirán 300.000 euros, están sometidas a un sistema que impide la entrada de aire del exterior, con lo que se consigue un ambiente de esterilidad.

Así, el aire que entre en los laboratorios pasará antes por un sistema de filtrado de alta eficiencia que retiene todas aquellas partículas que puedan contener microorganismos infecciosos.

Las administraciones públicas siguen apostando por el trabajo investigador en el campo de las células madre ya que, a lo largo de este año, se adaptarán un total de 11 salas blancas en ocho centros del sistema sanitario público dentro del Plan Andaluz de Terapias Avanzadas puesto en marcha por la Consejería de Salud .

Las nuevas instalaciones deben seguir unas normas de correcta fabricación que estén supervisadas y validadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento