Una de cada seis personas que van a urgencias no necesitan atención inmediata

  • Desde pacietnes con enfermedades banales hasta personas que se sienten solas acuden a los hopitales.
  • El 10% ingresa en el centro sanitario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«Doctora, tengo tres llagas en la boca», «me he quemado con el sol y en la farmacia me han dicho que me eche 'after sun'», «tengo insomnio porque llevo dos horas sin dormir», «me pica mucho este lunar».

Son frases reales escuchadas por una decena de médicos que atienden Urgencias en el hospital Clínico y en el complejo Carlos Haya de Málaga.

El director gerente de este último centro sanitario, Antonio Pérez Rielo, asegura que el 60% de quienes van a urgencias no precisan una atención urgente.

«Las personas que vienen pueden sentirlo como una urgencia, pero una gran mayoría no requiere luego ninguna acción especial», indica.

Según este hospital, en 2007 menos del 10% de los pacientes atendidos en urgencias quedaron ingresados.

El año anterior, 359.857 personas pasaron por ese servicio: casi un millar de individuos al día en todo el complejo (Caros Haya, Materno y Civil). En el hospital Clínico, los usuarios de urgencias fueron 168.521 en 2006: unas 460 personas al día.

¿Cuánto se espera en urgencias?

Si el enfermo no está grave, la espera media ronda las cuatro o cinco horas hasta que sale de urgencias con el diagnóstico, según fuentes médicas de ambos hospitales.

En estos casos, la espera de una persona desde que llega hasta que comienza a ser atendida es de 90 minutos como máximo, informa Carlos Haya. En estas cuentas no se incluyen las emergencias vitales, que se atienden de forma inmediata.

Pérez Rielo detalla que, en los casos menos urgentes, se tarda unos 30 o 40 minutos en hacer una analítica (de sangre u orina) o una radiografía, mientras que un escáner puede llegar a las tres horas.

Algunas causas

Los centros de salud de El Palo, Cruz de Humilladero y Puerta Blanca prestan atención urgente por las noches. Aquí deberían acudir los pacientes con afecciones menos graves como dolores no traumáticos, dificultades respiratorias, lipotimias por bajadas de tensión, los catarros intensos, traumatismos leves o la cura de heridas de poca importancia.

Ninguno de estos centros cuenta con dispositivos para hacer radiografías o laboratorios para procesar analíticas, según el Distrito Sanitario Málaga.

Los problemas para obtener cita con el médico de familia en el mismo día que se solicita (o en fin de semana) son otros de los motivos que colapsan las urgencias hospitalarias.

Además, existen pacientes que por soledad o adicción a determinadas sustancias frecuentan estos servicios pensados para salvar vidas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento