Continúa abierta la causa judicial cuando se cumplen tres años del incendio de Gualajara

  • El incendio costó la vida a once trabajadores forestales.
  • De momento, ya son 28 los imputados en el proceso judicial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
Imagen de archivo de un bombero en el incendio declarado en Guadalajara en julio de 2005.
Imagen de archivo de un bombero en el incendio declarado en Guadalajara en julio de 2005.
Víctor Lerena / EFE
Imagen de archivo de un bombero en el incendio declarado en Guadalajara en julio de 2005.
Tres años después del
once trabajadores forestales, permanece abierta la instrucción judicial, que ya afecta a responsables políticos, y perdura el enfrentamiento entre el PP y el PSOE sobre lo ocurrido.

Mañana, miércoles 16 de julio, se cumplirá el tercer aniversario del inicio del fuego en una barbacoa de Riba de Saelices y, de momento, ya son 28 los imputados en el proceso judicial, entre ellos la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, y el delegado de esa Consejería en Guadalajara, Sergio David González.

Arévalo prestará declaración el 10 de septiembre ante la jueza de Sigüenza María del Mar Lorenzo que, desde que se hizo cargo de la causa en 2007, ha imputado a los técnicos que dirigieron la extinción del fuego, a cargos municipales que autorizaron la instalación de la barbacoa y al director del Parque Natural del Alto Tajo, entre otros.

El sumario consta ya de más de 16.000 folios y en el proceso se han personado 9 de las 11 familias de los fallecidos, CCOO, UGT, el PP, los Ayuntamientos de La Riba de Saelices y de Ablanque y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Discusión política

Cada decisión adoptada en la vía judicial ha reactivado la discusión política que el PP y el PSOE mantienen sobre el asunto desde agosto de 2005, cuando las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron una comisión de investigación que se cerró tras un mes de trabajo. La comisión aprobó la versión socialista, que establece que la actuación de los técnicos y la gestión política fue correcta ante un incendio casi imparable y la muerte de los once trabajadores se debió a un fatal accidente, "una explosión del monte".

Sin embargo, cada vez que la jueza ha imputado a un técnico responsable de la extinción o a un gestor político el PP ha reiterado su petición de que se reabra la comisión de investigación, pues considera que la anterior no aclaró lo ocurrido y que aún no se han depurado responsabilidades políticas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento