El fiscal jefe de Álava denuncia a tres ex alcaldes del PP por diversos delitos

  • Asegura que intentaron sobornar a un edil de EA en Laguardia.
  • Además, les imputa delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas para un funcionario y uso de información privilegiada.

Tres ex-alcaldes del PP de dos localidades de la Rioja alavesa, Labastida y Laguardia, han sido denunciados por el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, por su actuación en la tramitación de sendos proyectos de campos de golf y viviendas en los dos pueblos.

El detonante de ambas denuncias fue un intento de soborno a un edil de EA de Laguardia. El caso salió a la luz pública a finales del año pasado cuando la Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.

Tras las investigaciones, hace una semana el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, presentó una denuncia contra el ex alcalde de Labastida, Ignacio Gil (PP), y contra tres empresarios, por malversación de caudales públicos, falsedad documental, maquinación para alterar el precio, tráfico de influencias o prevaricación.

Izaguirre acusó al ex regidor de venderles el suelo municipal en el que se iba a construir un campo de golf y 750 viviendas a un precio muy inferior al del mercado.

Delitos imputados

Unos días más tarde, el Fiscal Jefe de Vitoria ha presentado otra denuncia contra los ex alcaldes de Laguardia César García Olano y Javier San Pedro, ambos también del PP, a quienes les imputa tres delitos: tráfico de influencias, negociaciones prohibidas para un funcionario y uso de información privilegiada.

A César García Olano, que fue alcalde de Laguardia entre 1999 y 2003, el fiscal acusa de haber cometido irregularidades en la recalificación de terrenos para sacar adelante el proyecto.

A Javier San Pedro, que ocupó el sillón de alcalde entre 2003 y 2007, el fiscal le acusa de haber participado en la toma de decisión de los proyectos en los plenos pese a tener tres fincas directamente afectadas por el plan urbanístico.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento