El dinero que paga Madrid a otras regiones le deja un déficit de hasta el 9,13% del PIB

El déficit fiscal de Madrid se sitúa entre el 5,57 por ciento y el 9,13 por ciento del PIB de esta comunidad, según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado
el Ministerio de Economía y Hacienda a través de las dos metodologías acordadas tras las sucesivas peticiones de los partidos catalanes. Por su parte, el déficit fiscal de
Cataluña se sitúa entre el 6,38 por ciento y 8,70 por ciento de su PIB .

Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa, donde insistió en que estas balanzas responden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ocaña, que recordó que es la primera vez que un Gobierno publica estas balanzas, reconoció que la elaboración de las mismas ha sido "difícil", y confió en que la información sirva para erradicar algunos tópicos sobre las propias balanzas centrado en si las comunidades más ricas contribuyen o no a la solidaridad del país.

Explicó que se han elaborado un total de seis balanzas fiscales por la disparidad de resultados que han arrojado las dos metodologías. "Hay limitaciones técnicas para este ejercicio, estamos ante un producto económico en el que no hay una sola manera de hacer los cálculos", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento