Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las regiones que más dinero dan

  • El Gobierno ha publicado las balanzas fiscales del Estado.
  • Las regiones con más renta per cápita, las que menos reciben.
  • Las que más sacan del Estado: Extremadura, Asturias y Galicia.

El Gobierno ha hecho públicas las balanzas fiscales del Estado, es decir, la diferencia de cuánto dinero aporta el Estado a cada comunidad autónoma (en infraestructuras y asistencia pública) y cuánto recibe de las mismas, fundamentalmente en forma de impuestos. Esta publicación se corresponde con una histórica petición de muchos partidos nacionalistas, que generó una intensa polémica durante la legislatura pasada.

Así, dependiendo del criterio utilizado para medirlo, varían las regiones deficitarias (es decir, aquellas que aportan más dinero al Estado del que éste les destina).

Hay dos criterios posibles:

  • El criterio de la "carga / beneficio": el Estado cuenta cuánto recibe en cada región, pero imputa el gasto realizado en todas las regiones indistintamente, aplicando un porcentaje según la población de cada región (así, por ejemplo, el sueldo de los funcionarios de un ministerio se distribuiría porcentualmente por población).
  • El criterio del "flujo monetario": en este caso, los ´gastos´ del Estado se cuentan sólo en la región donde se producen (la Comunidad de Madrid acarrearía entonces con la mayoría de gastos de las instituciones, que tienen sede en la capital).

Variaciones según el criterio usado

Atendiendo al criterio de "cargo / beneficio", la más deficitaria sería la Comunidad de Madrid, seguida de Baleares y de Cataluña; en total, 8 comunidades autónomas. Si se utiliza el criterio de "flujo monetario", el orden sería Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tal y como ya adelantó la Fundación BBVA.

En cualquier caso, tal y como se esperaba, las regiones más deficitarias son aquellas que tienen una mayor renta per cápita.

En el lado contrario de la balanza de pagos están Extremadura, Asturias y Galicia, que son las regiones que más dinero reciben por parte del Estado y aportan menos. En total, 11 son las regiones que reciben más de lo que dan, contando a Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento