Óscar Martínez
El madrileño comparte labores de presentación con Máxim Huerta en 'El programa de Ana Rosa'. ARCHIVO

El simpático presentador sacrifica otra vez a las vacaciones de verano para afrontar en solitario un nuevo reto profesional, Valanota, que pondrá melodía a las sobremesas de Telecinco. Óscar Martínez no podrá irse con la música a otra parte y además se siente "privilegiado" por ello.

¿Valanota no es una copia de Al pie de letra?
No tiene nada que ver con Al Pie de la letra, que también es un programa estupendo, porque en Valoanota hay que averiguar melodías y el otro concurso es más tipo karaoke donde la gente canta. El formato de Valanota ya triunfaba en los años setenta en Inglaterra e Italia. Se puede decir que es la madre de todos los programas musicales que existen ahora mismo.

¿Toca algún instrumento?
Le toco las narices a todo el que está a mi alrededor en plan de broma. Instrumentos no toco ninguno, pero en mi casa siempre había alguien que sonaba alguno.

En televisión no puedes hacer planes más allá de un día"

¿Distingue las canciones a la primera?
No, y eso que en Valanota son canciones fáciles de reconocer, pero hay que decir el título exacto de la melodía y ahí es donde yo cojeo.

¿Podría ganar su propio concurso?

Tengo contactos y podría mover unos hilos... pero creo que no me van a dejar.

¿Qué tipo de música podrá escucharse en el programa?
Todo lo que se te pueda ocurrir ahí esta. Desde una rumba, pasando por rock o Paquito el Chocolatero.

¿Cuál de esos estilos o grupos sería su fuerte si concursara?
Me gusta la música alegre de fiesta. De todas formas, escucho mucha música, pero nada en concreto y, dependiendo el estado de ánimo en el que me encuentre, pongo una cosa u otra.

¿Con qué genero musical se identifica?
Cada momento tiene una música para mí.

¿Su ídolo musical?
Chikilicuatre (risas). Era broma. No soy fiel a un grupo sino que me gustan canciones sueltas y entonces siempre suelo tener discos popurri con un poquito de todo.

¿Quién desafina más: Ana Rosa, Belén Esteban, Alessandro Lecquio o Máxim Huerta?
Sin duda, Ana Rosa Quintana. Ella es excelente haciendo su programa y como compañera, pero cantando a la pobre Dios le ha puesto el oído en el pie. Igual que a mí que canto fatal.

No podría estar en OT porque no sé cantar"

¿Es un canteo eso de quedarse sin verano?
Podría ser un componente del grupo Los Rodríguez porque al final siempre me quedo solo en Madrid. Pero es lujo quedarte haciendo un programa de este tipo que es un reto profesional y personal. Me siento privilegiado.

¿Qué hará para huir de la rutina madrileña?
Mi vida es un avión, pero me lo he montado bien para compatibilizar la playa con el plató.

¿Qué es lo que más le gusta de la televisión?
El momento. Cada programa tiene su historia y su nervio por saber si va a funcionar. Me siento a gusto en todos y no sé con cual quedarme porque cada cosa tiene su punto.

¿Qué es lo más importante de trabajar en televisión?
Gustarle a todo el mundo. Te lo tienes que pasar bien, creer en lo que haces y hacerlo con dignidad. Yo entro en el salón de las casas con mucho cariño y esperando ser bien acogido porque en este mundo nunca sabes lo que puede pasar y nadie tiene la varita del éxito. En televisión no puedes hacer planes más allá de un día.

¿Ése es el secreto de su éxito?
Si lo supiera sería rico y estaría en Las Bahamas. Para mí, las claves del éxito en la vida son trabajo, esfuerzo, creer en lo que haces y ponerle ganas.

¿Tiene algún vicio inconfesable?
El deporte y mi hijo.

En cuál de estos realitys se metería como concursante: OT, GH o Supervivientes
En ninguno porque he estado en los tres trabajando. En Supervivientes he visto lo que es el hambre y la desesperación, en Gran Hermano no lograría estar encerrado más de un día porque soy un culo inquieto y en OT no podría estar porque no sé cantar y me echarían en la primera gala.

Pero este año en Operación Triunfo lo de cantar es lo de menos
Sí, es cierto que el programa ha dado un giro importante e interesa más el reality y el morbo. En estas últimas ediciones son más protagonistas Risto Mejide y los profesores, que los propios concursantes. Nadie se acuerda de los profesores que tuvo la primera edición y sí de Rosa, David Bisbal o Chenoa.

¿Quién cree que ganará esta edición?

Chipper porque es un artista de verdad y es el que mejor canta. Además, es un concursante que no ha dado problemas y se lo ha currado.

BIO: Nació el 1 de junio de 1976 en Madrid. Desde el 2004 trabaja como co-presentador, junto a Máxim Huerta, en El programa de Ana Rosa.