Este verano hay menos medusas, pero estarán más cerca del litoral

  • Ya han llegado a las playas de Marbella, Barcelona, Murcia...
  • La primera semana de julio picaron a más de 12.000 bañistas.
  • Greenpeace dice que no se han tomado medidas para controlarlas.
Una de las 4.000 especies de medusas diferentes que existen. (AGENCIAS).
Una de las 4.000 especies de medusas diferentes que existen. (AGENCIAS).
AGENCIAS

Las medusas, esos seres gelatinosos que llegan cada año en manada a las playas mediterráneas, vuelven a ser las protagonistas del verano. La temperatura del agua del Mediterráneo, algo inferior a la de años anteriores, ha dificultado su proliferación, explicó a 20 minutos el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Todo depende del tiempo y las corrientes de agua

"Este verano hay menos, pero estarán más cerca de la costa porque se espera mejor tiempo. En 2007 también disminuyeron, pero el temporal las alejó del litoral y casi no se vieron. Todo depende del tiempo y las corrientes de agua", explicó Ignacio Franco investigador del Centro Oceanográfico de Murcia.

Pese a su disminución, las medusas ya han hecho su aparición en las costas de Cataluña, Galicia (en algunas rías), Murcia y Andalucía este verano, según Josep María Gili, profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC de Barcelona.

Cruz Roja atendió durante la primera semana de julio a 200 bañistas por picaduras en Marbella (en las playas de Bajadilla, Venus, Fontanilla, Pinomar y San Pedro Alcántara) y a más de 1.000 en las playas de Gerona (una media de 40 diarias). También atendieron otros bañistas en el puerto de Barcelona y detectaron la presencia de éstas en las playas de la zona de Calblanque (Murcia).

El Gobierno cuenta con un plan especial de alerta contra las medusas
Opiniones contrarias

Greenpeace no está de acuerdo con la opinión del Ministerio de Medio Ambiente y dice que este año hay más medusas, y que las veremos más, porque
no se han tomado medidas para controlarlas. Además, recuerdan que el Mar Mediterráneo está cada vez más sucio y esto hace que aumente la producción natural de plancton, del cual forman parte las medusas.

El Ministerio de Medio Ambiente aclaró a este diario que "el Gobierno cuenta con un
plan especial de alerta contra las medusas que lleva activo desde el principio del verano, pero hasta ahora no ha sido necesario intervenir".
Unos 50.000 ataques en 2007

Las medusas cada vez pican menos a los bañistas, pese a ello, el número de afectados sigue siendo muy amplio. Cruz Roja atendió el año pasado a
50.000 personas en las playas españolas durante los tres meses de verano (una media de 556 atenciones diarias). El peor año fue 2006. Aquel verano, los socorristas de las distintas comunidades atendieron a más de 70.000 personas por picaduras de medusas.
IGNACIO FRANCO - EXPERTO EN MEDUSAS DEL I. OCEANOGRÁFICO DE MURCIA
1 - ¿Hay más o menos medusas que otros años?

Creo que hay menos, pero aún no hay datos oficiales. En el Mar Menor hay muchísimas menos. Se puede decir que este verano no va a ver muchos problemas con ellas.
2 - ¿Por qué ha disminuido el número?

No se sabe bien. Algunos recurren a una tesis que dice que la proliferación de medusas es cíclica y que estamos en el ciclo bajo.
3 - ¿Se puede acabar con las medusas para siempre?

No, pero se puede controlar su población y de esta forma estar preparado para avisar a las costas en peligro.
4- ¿Qué debemos hacer si nos pica una?

Quitar los tentáculos si se han quedado pegados al cuerpo y lavar la zona con agua salada. Luego aplicar hielo durante unos 15 minutos. Sería bueno identificar el tipo de medusa que nos ha picado, por si el socorrista o el médico nos lo pregunta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento