Pedro Duque presenta el Deimos I, el primer satélite espacial de una empresa española

  • El astronauta es el director general de Deimos Imaging.
  • Un grupo de periodistas españoles pudo ver el Deimos I ya acabado y preparado para su lanzamiento el próximo diciembre.
  • El satélite español se enviará al espacio, mediante un cohete ruso.
El astronauta Pedro Duque durante la presentación en Inglaterra del Deimos I, el primer satélite espacial de observación de la Tierra de una empresa española, Deimos Imaging. (EFE/Pablo Goikoetxea)
El astronauta Pedro Duque durante la presentación en Inglaterra del Deimos I, el primer satélite espacial de observación de la Tierra de una empresa española, Deimos Imaging. (EFE/Pablo Goikoetxea)
EFE
El astronauta español Pedro Duque presentó el lunes en Inglaterra el Deimos I, el primer satélite espacial de observación de la Tierra de una empresa española, Deimos Imaging, que lo dedicará a ofrecer
servicios comerciales sobre todo para los sectores agrario y medioambiental.
Somos la primera compañía española con satélite de observación de la Tierra
Duque, director general de
Deimos Imaging, con sede en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), hizo la presentación del Deimos I conjuntamente con la compañía británica que lo construyó, Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), situada en Guildford, al suroeste de Londres.

En una de las salas de la SSTL -pionera en la construcción de satélites pequeños a un precio asequible-, un grupo de periodistas españoles pudo ver el Deimos I ya acabado y preparado para su lanzamiento el próximo diciembre. El satélite español se enviará al espacio, mediante un cohete ruso, desde Baikonour (Rusia), junto con el UK-DMC2, propiedad de SSTL, con lo que estas dos empresas se convertirán en las primeras de Europa con satélite propio.

Entusiasmado con el proyecto

"Somos la primera compañía española con satélite de observación de la Tierra, y la única que ofrecerá todo el proceso completo" al cliente, es decir, desde la captación de imágenes desde el espacio a su procesado en Tierra y el paquete final para el usuario, con informes y recomendaciones, explicó Duque.

El astronauta, que pidió una excedencia de la Agencia Espacial Europea para dedicarse a este proyecto, está entusiasmado con la idea de "tomar cosas que se han inventado para el espacio y traerlas para el uso general". Explotar comercialmente un satélite de observación de la Tierra sería la tercera ola de uso social de las tecnologías espaciales, después de la televisión y las comunicaciones por satélite y los sistemas de navegación terrestre (GPS y Galileo).

El Deimos I, con un tamaño de 60 x 60 x 100 centímetros y 89 kilos de peso, está equipado con un sensor óptico multiespectral con un barrido de más de 600 kilómetros y una resolución de 22 metros (unos 25 píxels por hectárea de terreno).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento