Sudán pedirá al Consejo de Seguridad detener la orden de arresto de Bachir

  • La Corte Penal Internacional acusa a Al Bachir de cometer genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
  • La orden de detención contra Bachir crea "problemas de legitimidad" para el secretario general de la ONU.
El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir (3d), llega a la ceremonia de firma de la nueva ley electoral en Khartoum (Sudán). (REUTERS)
El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir (3d), llega a la ceremonia de firma de la nueva ley electoral en Khartoum (Sudán). (REUTERS)
REUTERS
El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir (3d), llega a la ceremonia de firma de la nueva ley electoral en Khartoum (Sudán). (REUTERS)
Sudán anunció el lunes que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la orden de detención por genocidio contra su presidente, Omar al Bachir, solicitada por la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

El embajador sudanés ante las Naciones Unidas, Abdalmahmud Abdalhaleem, dijo en rueda de prensa que han "pedido a miembros del Consejo de Seguridad que intervengan en este caso", después de que la fiscalía del CPI acusara el lunes a Al Bachir de cometer genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Cuando se imputa a un jefe de Estado, que es el mandatario de un país, ¿con quién puedes hablar luego?
Aseguró que el máximo órgano de la ONU tiene la autoridad para bloquear el proceso porque fue el Consejo el que autorizó en 2005 al fiscal jefe del CPI, Luis Moreno-Ocampo, investigar la violación de
derechos humanos en el conflicto de la región sudanesa de Darfur. "Se debe dejar claro si se
está a favor de la paz y de detener el derramamiento de sangre, o primero se está con la justicia, aunque para nosotros eso no es justicia", opinó el diplomático sudanés.

"Consecuencias desastrosas"

Abdalhaleem advirtió que Jartum "está considerando todo tipo de opciones" para responder a la decisión de la fiscalía internacional, pero no aclaró si ello incluía el uso de la fuerza. No obstante aseguró que la acción del fiscal jefe del CPI "tendrá consecuencias desastrosas para el proceso de paz" de Darfur y reiteró que "nunca colaboraremos con el CPI". "Cuando se imputa a un jefe de Estado, que es el mandatario de un país, ¿con quién puedes hablar luego?", observó el diplomático.

Abdalhaleem señaló que la orden de detención contra Bachir crea "problemas de legitimidad" para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que "siempre ha acudido al presidente cuando se han presentado dificultades" en las actividades de las Naciones Unidas en Sudán. Además, el embajador sudanés acusó a Moreno Ocampo de "ser un activista, no un jurista" que por motivaciones políticas "colabora con los enemigos de Sudán".

"Este es un asunto político, no judicial, con el que se quiere detener nuestra marcha hacia el progreso y la democracia, y para que algunas potencias se cobren cuentas pendientes", agregó. Por su parte, el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq, aseguró que las acusaciones de la fiscalía del CPI contra Al Bachir de cometer genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad "no afectará las actividades de la ONU en Sudán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento