Los jóvenes cordobeses quieren trabajar de funcionario como la opción más deseada

  • Son, mayoritariamente, personas que trabajan en empresas privadas.
  • Pretenden mejorar su sueldo y sus condiciones laborales.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Ante una situación poco favorable se están refugiando en los llamados sueldos para toda la vida, es decir aquellos que tienen los funcionarios.

La lista de opositores ha aumentado en el último año un 15%, según los datos de la Editorial MAD, una de las principales editoriales que se encarga de comercializar los manuales de texto para las pruebas de acceso.

Las estadísticas indican que uno de cada tres jóvenes de entre 25 y 30 años desea trabajar como funcionario en la Administración Pública, cuando hace unos años era la segunda opción.

«Las personas que aprueban las oposiciones tienen asegurados salarios dignos desde el principio y la garantía de estabilidad en el empleo», afirma la secretaria de Estado para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas , Mercedes del Palacio.

Los cuerpos de seguridad, las administraciones públicas o los ayuntamientos son los más cotizados, por lo que los opositores buscan ayuda en las academias especializadas en la preparación íntegra de las materias del examen.

Academias como la Alcántara ha recibido este año un 20% más de personas que se han informado para alguna prueba. Desde Ariete comentan que cada vez hay más cordobeses que quieren acceder a un puesto de trabajo fijo, aunque no todos pueden entrar.

Sólo el 10% de los alumnos que se presentan se aseguran la plaza, porque hay muchas personas que no se lo toman en serio, aunque «estudiar es lo único que depende del alumno», comenta desde Ariete, Manuel Guerrero.

Perfil del opositor

El perfil de los opositores está muy definido. Son mayoritariamente personas que trabajan en la empresa privada y que están cansadas de sus condiciones laborales y aspiran a un trabajo más cómodo y con mejor sueldo.

Las edades rondan entre los 25 y los 30 años y suelen ser personas con estudios medios, de los que el 60% son mujeres. Lo que cuesta de media la preparación para las oposiciones está en torno a los 110 y los 150 euros mensuales, además del material didáctico.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento