Niño.
Un niño mostrando sus manos manchadas de pintar. 20MINUTOS.ES

Un informe publicado el lunes en Gran Bretaña señaló que el desarrollo del cerebro de los niños está siendo amenazado por la falta de trabajo manual en las escuelas y en los hogares. Dado que las clases de trabajo con madera y metal, de artesanías, música o mecánica automotor fueron dejadas de lado por muchas escuelas y que los niños optan por jugar con la computadora en sus casas.

"Trabajar con las propias manos en un ambiente del mundo real en tres dimensiones es imperativo para el desarrollo cognitivo e intelectual completo", dijo el doctor Aric Sigman, autor del informe.

El mundo virtual de las computadoras está desplazando el aprendizaje manual
La investigación está mostrando que el mayor tiempo destinado al mundo virtual de las computadoras está desplazando el juego y el aprendizaje manual. Eso permite a los jóvenes experimentar
cómo funciona el mundo en la práctica, comprender el funcionamiento de diversos materiales y procesar y realizar juicios informados sobre conceptos abstractos.

El informe citó ejemplos de niños de 11 años con déficit en ciertas áreas de desarrollo cognitivo y de ingenieros jóvenes con deterioro en la capacidad deconceptualizar sencillamente problemas mecánicos.

"Los hallazgos de este informe apuntan claramente a fortalecer el papel del aprendizaje '3-D' y las manualidades en la política educativa actual", señaló Sigman. Los padres también tienen responsabilidad a la hora de asegurar que sus hijos realicen más tareas manuales.