Bilbao festeja sus 25 años tras resurgir del barro de las inundaciones de 1983

  • Una muestra y 15 grandes fotos en las calles del Casco reviven esos días.
  • Los bilbaínos pueden aportar sus vivencias, imágenes...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Como el arroz, Bilbao resurgió del barro; del lodazal de la Aste Nagusia de 1983, cuando llovió sin parar durante días y la ría anegó embravecida lo que encontró a su paso. Los bilbaínos se volcaron en sacar a flote su ciudad, y ahora, 25 años después, la villa recuerda esos días y homenajea a sus protagonistas.

Celebrará numerosas actividades enmarcadas en el programa La ciudad que resurgió del barro.

Ya lo estamos viendo estos días. Por las fachadas del Casco Viejo y alrededores cuelgan 15 fotografías de gran tamaño con las instantáneas de aquellas lluvias de agosto. Autobuses hundidos, casas flotantes, Arenal empantanado... El transeúnte lo mira y hace su tributo:«Guau».

Los recuerdos ahora podrán convertirse en objeto de exposición. Los locales municipales del Mercado del Ensanche acogen desde ayer hasta el 30 de agosto una muestra multimedia con fotos, emisiones radiofónicas, imágenes de telediarios...

Quien lo desee puede dejar testimonio de sus vivencias en una pequeña sala de grabación que se instalará en el lugar. Este espacio estará abierto desde mañana hasta el viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas, y del 21 al 23 de julio de 17.00 a 20.00 horas.

También se pueden donar relatos escritos, fotografías o vídeos a través de la web www.bilbao.net . Todas las aportaciones se archivarán en un DVD conmemorativo.

Las vicisitudes de aquellos días vuelven a pie de calle. El martes 22 de julio a las 22.00 h la Plaza del Arriaga acogerá la proyección de dos vídeos con imágenes de las riadas. Se podrán ver entrevistas a los afectados y conocer cómo lograron levantar sus casas tras las inundaciones.

Además, del 14 al 31 de agosto se proyectará de continuo un vídeo de cuatro minutos sobre estos sucesos en los bares y comercios del Casco Viejo. Un homenaje a los voluntarios en el Arriaga culminará los festejos.

Un concierto del 83, ahora

La lluvia chafó el concierto. Zubipeko Swing iba a tocar el 26 de agosto de 1983 en la Plaza Unamuno. Las riadas lo impidieron. El próximo 23 de agosto, 25 años después, la banda volverá a tomar los instrumentos para dar el concierto pendiente que tenían con la gente de Bilbao.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento