Dos detenidos por usar empresas 'tapaderas' para estafar a extranjeros

  • Cobraban entre 2.000 y 8.000 € a cambio de ofertas de trabajo en empresas sin actividad
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional la semana pasada en Bilbao acusadas de utilizar empresas "tapadera" para estafar a extranjeros, residentes fuera de España o que habían llegado ya y se encontraban en situación irregular, que deseaban regularizar su situación.

Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado, a los extranjeros residentes en su país de origen se les exigían entre 2.000 y 8.000 euros a cambio de ofertas de trabajo en distintas empresas "tapadera", remitiéndoles para ello cartas de invitación, contratos de trabajo y otra serie de documentos.

Los estafadores acreditaban posteriormente haber presentado toda la documentación en las instituciones correspondientes, aunque nunca se cumplía el objetivo último de regularizar la situación del demandante. Además, realizaban la misma operación con extranjeros en situación irregular que ya se encontraban en España.

Los dos detenidos, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, estafa e intrusismo profesional, son F.E.O.N., nacionalizado español y dentista de profesión, y JC.C.M, quien realizaba tareas como profesional de la odontología sin estar en posesión de la titulación necesaria y que, además, se encontraba en situación irregular en su condición de súbdito extranjero.

La operación y las detenciones fueron practicadas por policías nacionales pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Documentación de Bilbao, quienes buscan a otras dos personas como "colaboradores necesarios" en los hechos, que están "plenamente identificados".

Las investigaciones se iniciaron en el mes de abril, al tener conocimiento los agentes de que el primero de los detenidos, utilizando una clínica dental y otra serie de empresas debidamente registradas pero sin actividad laboral alguna, al igual que alguna ONG, ofertaba trabajo a extranjeros, residentes en su país de origen o en territorio español en situación irregular.

Empresas y ONG 'tapadera'

En este sentido, las empresas relacionadas con el detenido son Asociación de Ayuda Sanitaria, Clínica Santa Apolonia, Guía Africana de Servicios, Euroguinea de Medicamentos, Clínica Euskodental, Euskodental Solidaridad, GEO S.L. y Servicios de Hostelería.

Los investigadores han realizado diversos registros en los que se han intervenido bases de datos y documentación contable, así como contratos de trabajos y otros documentos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento