¿Por qué no hay socorristas en las calas de Alicante?

  • ¿Crees que hace falta más vigilancia en las calas alicantinas?
  • Lee aquí otras crónicas del defensor o envíale un e-mai l .
B elén Carballo «disfruta mucho en verano bañándose en las calas, que cada vez utilizan más personas que no les gusta la arena o prefieren más intimidad», y razona que, «puesto que crece el número de bañistas que llevan a los niños a estas calitas, debería haber al menos un socorrista, ya que una persona tiene incluso más riesgo de ahogarse que en una playa al haber rocas». En consecuencia, me pregunta por qué no ponen socorristas de Cruz Roja y si es porque se consideran privadas, algo que le contesto rápidamente: todo el litoral del Estado es público y está bajo la jurisdicción de la Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente).

En Cruz Roja me explican que esta ONG no presta servicio en todas las playas, ya que también lo ofrecen otras empresas privadas. La mayoría de playas suelen estar autorizadas para el baño, pero no así las calas, aunque todo el conjunto sea competencia de los ayuntamientos, que deben sacar a concurso público el pliego de condiciones para atenderlas lo mejor posible. En el caso de Cruz Roja, no atiende ninguna cala de Alicante, pero sí, por ejemplo, Cala Fustera, en Calpe, autorizada para el baño. La organización solidaria movilizó el pasado año casi 400 personas entre socorristas, personal acuático, enfermeros y conductores de ambulancia. En la actualidad ofrece servicios de salvamento y socorrismo en playas de Torrevieja, Guardamar, Orihuela-Costa, Santa Pola, Calp, Dénia y Xàbia. Entre las firmas privadas, Julio Gil, coordinador de Socorrismo y Ambulancia Horadada, me explica que su empresa cuida de los bañistas en dos calas rocosas de Pilar de la Horadada, la del Gato (vigiladas desde un mirador elevado) y la de Rocamora, mediante moto acuática, además de Las Villas, que custodia una patrulla marítima.

El Ayuntamiento de Alicante (Concejalía de Sanidad) adjudicó en junio de 2007 el contrato de asistencia y salvamento en playas a Cruz Roja por tres años, prorrogables a un máximo de nueve, por 740.000 euros anuales. El número de efectivos humanos para este verano (temporada alta, 106 días, del 1 de junio al 14 de septiembre y de 10 a 20 horas) es de 49 personas: 8 para el primer tramo de Playa de San Juan; 13 para el segundo; 10 para el Postiguet; 5 para La Albufereta; 4 para La Almadraba y 9 para El Saladar (Urbanova). Ninguna de las calas (Cabo La Huerta, nudista, popularmente Cala Porreta; Judios; Cantalar; Palmera o Borrachos) cuenta con este servicio. Fuentes municipales explican «las dificultades económicas y de dotación de personal» que supondría atenderlas, algunas «poco visitadas o sólo por pescadores». La ordenanza de playas y calas que se aprobará en septiembre regulará mejor la presencia y el ámbito de los socorristas. Y no distinguirá playas nudistas del resto.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Ayuntamiento de Alicante: Aprobado

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento