Protectoras de animales exigen que el Toro de la Vega de Tordesillas sea indultado

  • Aseguran que deben recuperarse unas normas civilizadas.
  • En 1966 el alcalde ya propuso un encierro sin muerte del toro.
  • Advierten a la Junta que irán a los tribunales si no lo "humaniza".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El Toro de la Vega de Tordesillas.
El Toro de la Vega de Tordesillas.
ARCHIVO
El Toro de la Vega de Tordesillas.

Distintas protectoras de animales, encabezadas por la Federación de Defensa Animal de Madrid (FAPA), han pedido a la Junta de Castilla y León que humanice el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).

Las organizaciones, que han presentado 21 folios de alegaciones, solicitan que el toro sea indultado, "que no sea maltratado con lanzas como en años anteriores y sólo sea un encierro".

Consideran fundamental que se vuelva a las normas civilizadas que regían en el siglo anterior "sin maltrato ni muerte del animal".

Demasiado cruel en 1966

Hace ya 42 años, el alcalde del municipio propuso al Gobernador Civil realizar el festejo de una forma más humana, con un encierro y sin muerte del animal.

En la actualidad sólo se busca violencia, sangre y muerte.

El toro saldría junto a dos o cuatro cabestros. Serían conducidos hasta la Vega "sin hostigarlos ni hacerlos objeto de lidia alguna".

"No habrá ninguna lesión y, por lo tanto, las reses no sufrirían agresión de golpes, quedando en consecuencia reducido el espectáculo a la conducción o encierro", señala el escrito de 1966 hecho público por las organizaciones.

Cambio de espectáculo

"Lo que es verdaderamente preocupante es que, con el paso de los años, el pueblo de Tordesillas haya aumentado su crueldad, el maltrato hasta la muerte del toro", indican.

Los colectivos advierten a la Junta que si la contestación no es satisfactoria, llevarán el caso ante las altas estancias jurídicas.

"No pararemos hasta acabar con una de las mayores vergüenzas de España, el Toro de la Vega", señalan.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento