Zapatero mantiene la oferta de acoger una conferencia de paz sobre Oriente Próximo

  • Destacó las "moderadas expectativas" abiertas po rla Cumbre de París.
  • Este lunes acudirá al desfile militar de la fiesta nacional francesa.
  • También asistirán los dirigentes de Israel, Autoridad Palestina y Siria, entre otros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al Primer Ministro israelí Ehud Olmert. (Foto: Paul Boursier / EFE).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al Primer Ministro israelí Ehud Olmert. (Foto: Paul Boursier / EFE).
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al Primer Ministro israelí Ehud Olmert. (Foto: Paul Boursier / EFE).
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó este lunes las "moderadas expectativas" abiertas por la
nuevo proceso de paz en Oriente Próximo y recordó que España "siempre está dispuesta a acoger grandes convocatorias en favor de la paz".

En declaraciones tras participar ayer en la Cumbre Euromediterránea y antes de asistir al desfile militar de la fiesta nacional francesa, Zapatero recordó que no hay agenda para esas nuevas conversaciones de paz, pero señaló que, cuando la haya, España siempre estará dispuesta a colaborar.

A su juicio, la Cumbre de París se ha convertido en "un referente de esperanza para la paz" en Oriente Próximo y la actitud mostrada por Israel, la Autoridad Nacional Palestina, Siria y Libia permite tener "moderadas expectativas" de que se avance hacia la paz y la estabilidad en la región.

Zapatero explicó que cuando se den las "condiciones de estabilidad" necesarias en la región, realizará una gira por Oriente Próximo, un viaje que vaticinó que tendrá lugar en los próximos meses.

Un desfile multitudinario

Varias decenas de líderes de Europa y el Mediterráneo y cascos azules de la ONU desplegados participarán este lunes en el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos con motivo de la fiesta nacional de Francia.

Gran parte de los 42 jefes de Estado o Gobierno que alumbraron ayer en París la Unión por el Mediterráneo, nuevo marco de cooperación entre Europa y el sur de ese mar, es esperada en la tribuna presidencial en la emblemática plaza de la Concordia.

Entre ellos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pero también el presidente sirio, Bachar al Asad.

El invitado de honor del desfile es el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también asistió ayer a la cumbre de lanzamiento de la UPM. Se prevé que junto a Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, asista al desfile la ex rehén colombo-francesa de las FARC, Ingrid Betancourt, que por la tarde recibirá la Legión de Honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento