El 20% de los detenidos en Málaga capital ingresa en prisión

  • La prisión provisional es una medida excepcional.
  • Los sindicatos policiales señalan que las puestas en libertad tras los arrestos minan el ánimo de los agentes.
  • Los jueces señalan que algunos delitos tienen penas benévolas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Ocho de cada diez detenidos en Málaga capital quedan libres tras comparecer ante el juez. Únicamente 300 de los 1.600 arrestados (el 20%) en el último trimestre en Málaga han ingresado en prisión provisional, una medida que sólo puede aplicarse excepcionalmente.

De los 300 encarcelados, un importante número quedaron entre rejas porque previamente habían sido condenados y la Policía les buscaba para cumplir su pena, según los datos que publica Sur este lunes.

Los sindicatos de la Policía Nacional critican que esta situación desmotiva a los agentes. Unos consideran que el Código Penal es demasiado generoso para el delincuente en determinados delitos.

Algunos apuntan a la falta de coordinación en el sistema judicial. Y otros la achacan a la saturación de las cárceles (la de Alhaurín de la Torre ha llegado a triplicar su capacidad máxima de recursos).

Primacía de la presunción de inocencia

El juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald, comprende que  haya «cierta inquietud» entre las fuerzas de seguridad cuando se reiteran las detenciones de determinadas personas, «pero hay que pedir un poco de paciencia, porque esos casos terminan en juicio y en sentencia».

No obstante, Caballero-Bonald señala que los jueces se limitan a cumplir la ley.

«La presunción de inocencia, limita la posibilidad de la prisión, porque se puede dar la paradoja de que una persona haya pasado un año en prisión provisional y, tras el juicio, sea absuelta en sentencia firme. Esa persona ha estado privada de libertad indebidamente. Eso es lo peor que le puede pasar a un juez».

Caballero-Bonald sí afirma que «hay algunas penas demasiado benévolas, como por ejemplo en los casos de corrupción de menores».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento