La entrega de cientos de pisos protegidos se retrasa por la quiebra de las promotoras

  • Unas 700 familias madrileñas no recibirán a tiempo su piso.
  • La crisis ya se está notando en las viviendas de protección oficial.
  • Lo peor, en Vallecas, Carabanchel, La Ventilla, Alcobendas y 'Sanse'.
Vivienda en construcción. (JORGE PARÍS)
Vivienda en construcción. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Vivienda en construcción. (JORGE PARÍS)
El sector de la construcción es uno de los que más ha notado la crisis económica, y sus efectos ya han llegado a las viviendas de protección oficial (VPO). Un total de 684 familias de Vallecas, Carabanchel, La Ventilla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han visto estos meses como sus VPO se han paralizado porque sus promotoras han quebrado.
Son sólo la punta del iceberg, habrá muchas más
Estas familias "son sólo la punta del iceberg. De aquí a unos meses habrá muchas más", afirma Fernando Gómez, portavoz de la comisión de urbanismo de la
Federación de Asociaciones de Vecinos (Fravm). "El problema es que con el boom de la construcción muchas pequeñas empresas falsearon el pliego de condiciones que las distintas administraciones les exigían para que se encargaran de una VPO. Con la bonanza económica podían renegociar y contar con dinero público.
Pero ahora el grifo se ha cerrado", explica Gómez. Ante la bancarrota de inmobiliarias de pisos públicos, el Ivima adjudica las obras a otra empresa tras un proceso judicial que suele ser largo.

Las promociones paralizadas

Carabanchel, 17 Conait dejó de hacerse cargo de esta promoción: "Ya no les salía rentable", según la Fravm. Son 82 casas que deberían haberse terminado en 2005. La nueva empresa encargada de la obra dice que terminará a lo largo de 2009. "De lo que debería ser mi futuro hogar sólo está en pie la estructura", dice Ángeles, una de las afectadas.

Vallecas, 9 La promotora Prasi se hacía cargo de varios bloques de VPO hasta que su nombre se vinculó a la trama corrupta de Marbella. Las 127 casas están a medio hacer. Llevan un retraso de 20 meses. "Nos hemos reunidos docenas de veces con el Ayuntamiento de Madrid y con la empresa y nos dan largas", dice uno de los futuros vecinos que prefiere mantener su nombre en el anonimato por miedo a represalias.

Vallecas, 16 También las llevaba Prasi y afecta a 62 familias. Sus pisos ya están acabados, pero con muchos desperfectos: "Hay ventanas que se caen, problemas de luz y agua... es un desastre", se lamenta Rosa, una futura residente. Este periódico no pudo ponerse en contacto con Prasi ya que ahora está en manos de unos administradores judiciales.

La Ventilla 140 familias desconocen cuándo les darán piso, adjudicados hace un año al quebrar la empresa.

San Sebastián de los Reyes A los cinco días de haberles entregado las llaves de sus 150 pisos, la promotora Seop entró en quiebra. "Pero las casas nos las encontramos en un estado deleznable: tuberías que temblaban, calderas que reventaban por la noche...", afirma una afectada. Al final, el Ayuntamiento del municipio y el Ivima las arreglarán por su cuenta cuatro meses después de entregarlas.

Alcobendas La empresa Promodico se encargaba de levantar 123 pisos cuando anunció suspensión de pagos. El Ayuntamiento hará ahora las obras, pero no hay fecha. Tendrían que estar acabadas en septiembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento