Groenlandia quiere ser independiente

  • El petróleo y la crisis económica son las claves de la soberanía.
  • En noviembre se realizará un referéndum.
  • Si el sí gana, en junio de 2009, Groenlandia será soberana.
Vista aérea de Nuuk, la capital de Groenlandia (WIKIPEDIA)
Vista aérea de Nuuk, la capital de Groenlandia (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
Vista aérea de Nuuk, la capital de Groenlandia (WIKIPEDIA)

Es la isla más grande del mundo (con 2.166.000 kilómetros cuadrados) y quiere ser independiente. Groenlandia, provincia danesa desde 1979, prepara su casi segura autodeterminación que será corroborada en un referendum que se celebrará en noviembre, según informa El País.

La verdadera clave de su soberanía está en el petróleo que encierran las costas de esta isla. Esta ha sido la llave para que las negociaciones bilaterales con la metrópoli hayan llegado a buen puerto. Eso y la crisis económica que también afecta a Dinamarca. Este país desembolsaba cada año 430 millones de euros a fondo perdido para la isla. Ahora reducirá esa cantidad y recibirá parte de los beneficios por el petróleo groenlandés.

80% de esquimales

Esa riqueza oleaginosa y no la especifidad étnica de la isla (el 80% de los 57.100 habitantes son esquimales) dará la soberanía a este país de extremos. Por sus glaciares condiciones metereológicas y por su índice de delincuencia que es de los más altos del mundo a pesar de su bajísima densidad de población. Es parte de las consecuencias de convertir a una población nómada de pescadores y cazadores en asalariados.

Si en noviembre la mitad más uno de la población groenlandesa vota a favor del sí en junio de 2009 entrará en vigor esta autonomía ampliada. Será sólo cuestión de semántica porque en realidad Groenlandia se convertirá en un nuevo país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento