Las asociaciones piden medidas para evitar que De Juana conviva con sus víctimas

  • El etarra vivirá a partir del 2 de agosto en una calle de San Sebastián donde viven familiares de asesinados por la banda terrorista.
  • Las asociaciones de víctimas creen que es una "provocación".
  • El Gobierno asegura que hay respetar toda decisión judicial.
Iñaki De Juana Chaos. (Foto: EFE)
Iñaki De Juana Chaos. (Foto: EFE)
Iñaki De Juana Chaos. (Foto: EFE)

El etarra Iñaki de Juana Chaos saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto y vivirá, según la información publicada este domingo por El Mundo, en el domicilio de su madre situado en San Sebastián. Al parecer, en la calle donde fijará su residencia viven familiares de asesinados por la banda terrorista y esta situación ha despertado las críticas de las asociaciones de víctimas que han exigido medidas al respecto.

Hay que hacer cambios legales para evitar la tortura a las víctimas

Así, tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), como el Foro de Ermua y la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) han criticado que se produzca esta situación porque es una "provocación". El Foro de Ermua, por ejemplo, reprochó que el Ejecutivo central hable de "firmeza" contra ETA y al mismo tiempo "tolere" situaciones de este tipo.

Por su parte, entre los familiares de víctimas que convivirían en la misma calle que De Juana Chaos se encuentran la madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundua. Precisamente su hermana y presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundua, defendió la necesidad de establecer "cambios legales" para evitar la "tortura" de que víctimas y verdugos convivan en la misma localidad.

Una reflexión

El PP también se ha pronunciado sobre este tema. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que le "repugna" la situación que se puede vivir en San Sebastián mientras que el portavoz del PP en la Comisión de justicia del Congreso, Federico Trillo, pidió al PSOE "una reflexión cojunta".

Del Gobierno se pronunció el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que destacó la necesidad de respetar toda decisión judicial, aunque advirtió de que "el peso de la ley caerá con toda su fuerza sobre los que vayan por el camino equivocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento