Más de 450.000 españoles, el 1% de la población, sufren obesidad mórbida

  • Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.
  • La reducción de estómago mediante cirugía bariátrica es la única alternativa para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.
Una de las personas que padece obesidad mórbida.
Una de las personas que padece obesidad mórbida.
Una de las personas que padece obesidad mórbida.

Más de 450.000 españoles, el 1% de la población, sufren obesidad mórbida, porcentaje que crece de forma acelerada y alarmante, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Unos 6.000 pasan cada año por el quirófano.

La reducción de estómago mediante cirugía bariátrica es la única alternativa para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, destaca el doctor Antonio Torres, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Riesgo de muerte

El doctor Torres advierte, además, de que los operados viven una media de quince años más que los que no lo hacen. En este caso, el riesgo de muerte es diez veces mayor, insiste el cirujano, que cada semana realiza entre dos y tres operaciones de reducción de estómago.

Un obeso mórbido -hay más mujeres que hombres, en un porcentaje del 75 frente al 25, según la SEEDO- es aquel cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 40. El doctor Torres lo amplía a aquellos cuyo índice es 35 y padecen otras enfermedades asociadas (respiratorias, cardiovasculares, diabetes...). En ambos casos, el riesgo de fallo cardíaco e, incluso, muerte súbita es grande.

Con sobrepeso

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2006) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 37,8% de los españoles mayores de 18 años tiene sobrepeso y otro 15,6% es obeso. En la población de entre 2 y 17 años los porcentajes se sitúan en 18,7% y 8,9%, respectivamente.

Para el doctor Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que más de la mitad de los españoles tengan sobrepeso -en Estados Unidos se supera el 60%- supone un problema sanitario de envergadura. "No hay sanidad pública que lo pueda soportar".

Estadísticas

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en 2006 (último ejercicio cerrado) en los hospitales del sistema público de salud fueron operados 1.969 enfermos de obesidad mórbida. En 2000, las operaciones sumaron 836. En 2003 ya eran el doble. Para Antonio Torres, presidente de la SECO, esas 6.000 operaciones "son muy pocas, dada la grandísima demanda" que existe. "No estamos preparados para afrontarla. Supera con creces la oferta de quirófanos", afirma.

Ambos doctores, Torres y Formiguera, coinciden en hablar de una cirugía "muy segura", "no más peligrosa" que muchas otras, dice el primero, con unos porcentajes de mortalidad que se sitúan en torno al 1-2%. "La percepción general de la gente es otra. Y la realidad es la que es. En otras cirugías fallecen muchas más personas, y nadie se lleva las manos a la cabeza", indica el segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento