Fotos a un clic del escándalo

Los móviles con cámara fraguan ‘paparazzi’, espías y fotógrafos indiscretos.  Esta tecnología abre un mundo de imagen no exento de polémicas
La tercera generación móvil ya facilita la videollamada, aunque el servicio más extendido en el mercado telefónico es la cámara de fotos. En 2004 se compraron 84 millones de teléfonos con cámara en el mundo, según datos de la consultora Strategy Analytics.

Esta tecnología no ha planteado aún grandes conflictos en España. Otras sociedades, sin embargo, han llevado su mal uso hasta los periódicos y los tribunales. En EE UU, dos Estados sopesan crear leyes que limiten utilizar teléfonos con cámara. La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de ese país pide a sus miembros que dejen el móvil en casa para evitar «usos inapropiados». Los juzgados también prohíben estos celulares.

Enric Enrich, abogado especialista en derechos de imagen, recuerda que la responsabilidad de una foto corresponde a quien la hace. En el caso de las discotecas, éstas se reservan el derecho de admitir o no cámaras.

Clubes y gimnasios

Los locales de streap tease de EE UU prohíben cámaras. Los clubes conocen todos los modelos de móvil con objetivo para identificarlos. Los casinos de Macao (China) tampoco los quieren ni ver.

En Reino Unido y Alemania han trascendido casos de fotos tomadas en gimnasios o centros nudistas. En las escuelas inglesas temen que imágenes de vestuario acaben en Internet. Pedófilos detenidos intercambiaban material por móvil para evitar ser localizados.

En Japón, las operadoras añaden al clic de la foto por móvil la frase Yatane (lo has hecho). Y los móviles con cámara se prohíben en probadores y sedes de empresas por miedo al voyeurismo y al espionaje industrial.

En Arabia Saudí, las autoridades persiguen a los fotógrafos de mujeres sin velo. Una alumna fue expulsada del colegio por colgar en Internet imágenes de amigas con la cara descubierta. Una norma dictada por el Gobierno francés permite a cines y teatros usar inhibidores de móviles. Se trata de antenas que saturan las frecuencias del móvil y los bloquean ante el intento de fotografiar. En Qatar, este sistema se usa en las mezquitas para no interferir la oración.

Usos con buenos fines

Pero también una foto a tiempo puede evitar desastres. En Escocia, un viandante evitó un choque de trenes al captar con el móvil a dos jóvenes que manipulaban una señal de la vía. Y en Holanda, el diario De Telegraaf publicó en portada la imagen del asesinato del cineasta Theo Van Gogh, captadas por otro ciudadano.

Álbumes ‘on line’ y ‘big bloggers’

En la jerga de Internet se conocen como moblogs, webs que funcionan como un gigantesco álbum de fotos digitales. Los blogs se alimentan con fotos desde el propio teléfono móvil. Algunas son:

http://snap.mobile.be

http://www.textamerica.com

http://www.nullcraft.org/drupal/node  (en inglés).

http://atardeceres.blogspot.com (en castellano).

En México, 12 fotobloggers  han creado http://www.big-blogger.net, donde cuelgan fotos diarias de sus vidas, al estilo Gran Hermano. La web prepara su segunda temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento