Los canarios, entre los trabajadores que menos se desplazan por un empleo

  • Según una encuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Más del 80% de los encuestados trabaja en la comunidad en la que nació.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Los canarios, baleares, catalanes y valencianos son los son los trabajadores que menos se desplazan, según la
Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) que, por octavo año consecutivo, ha realizado el Ministerio de Trabajo e Inmigración entre casi 9.000 ocupados.

Por otra parte, siete de cada diez trabajadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con su empleo y los niveles medios de satisfacción más elevados tienen que ver con el ambiente, el compañerismo, la actividad desarrollada, la autonomía en la realización del trabajo, el desarrollo personal, el entorno físico del puesto laboral y la seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores también

valoran mucho la estabilidad laboral, la jornada, las vacaciones y los permisos, y algo menos la flexibilidad horaria, el salario y el convenio colectivo.

Los empleados encuestados manifiestan unos niveles de satisfacción más bajos con las posibilidades de promoción profesional y con la formación proporcionada por la empresa.

La encuesta también revela que casi seis de cada diez trabajadores consideran muy buenas o buenas las relaciones entre compañeros y directivos de la empresa en el lugar de trabajo, y siete de cada diez opinan lo mismo de las relaciones que se establecen entre compañeros.

El nivel medio de estrés de los trabajadores, medido en una escala de 0 a 10 puntos, alcanza los 5,4 puntos, mientras que el de monotonía o rutina laboral se sitúa por debajo de los 5 puntos (4,7).

La encuesta también recoge las sensaciones de los ocupados sobre la discriminación y el acoso moral, reflejando en ambos casos unos niveles muy bajos. Por su parte, los riesgos y peligros laborales son percibidos en mayor medida por los hombres que por las mujeres y son más elevados en construcción, transporte y actividades sanitarias.

La gran mayoría de los ocupados, el 77,4%, cree que la formación profesional recibida desde su empresa es bastante o muy útil para su trabajo, mientras que sólo el 48,3% piensan lo mismo sobre la formación académica.

Los canarios se desplazan poco

En el capítulo dedicado a la movilidad laboral y geográfica, la encuesta revela que el 67,5% de los trabajadores cuyo empleo actual no es el primero que desempeñan cesaron voluntariamente de su trabajo anterior. El 60% lo hizo para mejorar su sueldo y el 40% para tener un mejor horario laboral y aumentar la estabilidad.

Respecto al cambio geográfico, el 82,6% de los ocupados trabaja en la misma comunidad autónoma de nacimiento. Los ocupados nacidos en Castilla y León y Extremadura son los que en mayor porcentaje trabajan fuera de su comunidad de origen, mientras los ocupados nacidos en Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana son los que menos se desplazan por motivos laborales.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, la encuesta refleja que más del 33% de las mujeres asumen solas la tarea de cuidar a sus hijos menores de 14 años fuera de su horario laboral, porcentaje que desciende hasta el 6% en el caso de los varones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento