El ‘botellón’ en Bilbao se extiende y llega a Irala, Sarriko, Santutxu...

  • La presión policial ha sacado esta práctica del Casco Viejo, pero ha pasado a los barrios.
  • Los agentes han pillado a los chavales en 15 nuevas zonas.
  • El año pasado, se impusieron 60 multas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El cerco policial al botellón en Bilbao iniciado en noviembre de 2006 empieza a dar sus frutos y cada vez son menos las cuadrillas de chavales que se juntan, litrona en mano, en la calles más típicas de Bilbao.

Pero lo mismo que esta práctica juvenil ha desaparecido casi por completo del Casco Viejo, lugar por excelencia para ir de litros, ha comenzado a aflorar en otros barrios de Bilbao; allí, donde, en principio, los chavales pasan más desapercibidos y fuera de la vista y del alcance de la Policía Municipal de Bilbao.

Pero, los agentes lo saben y no pasan ni una. En los últimos meses, han detectado, al menos, una quincena de zonas nuevas, distribuidas por los barrios de la ciudad, en las que la chavalería se dedica a beber en la calle.

Y pocos barrios se libran del botellón. Eran conocidas, además del Casco Viejo, las zonas de Deusto y San Mamés. Pero, a ellas hay que añadir lugares de gran tránsito como, por ejemplo, la plaza de Arriquíbar o el parque de Amézola.

Además, en el mapa del botellón, donde los agentes han impuesto las correspondientes sanciones, hay otros lugares más escondidos, como el parque de Sarriko o calles como Arbidea en Txurdinaga, Hernani, en Bilbao La Vieja, Vista Alegre, en Irala, Vicente Garamendi, en Solokoetxe, o Federico Echevarria, en Santutxu.

En el listado no faltan tampoco zonas más cercanas al Casco Viejo, como Travesía Iturribide o Calzadas de Mallona. El año pasado, la Policía Municipal impuso 60 sanciones, y este año maneja cifras similares. Lo que también se extiende es el horario para hacer litros.

Según las sanciones impuestas, los policía ha pillado a los infractores a muy diferentes horas. Aunque la preferida ronda las 20.00 horas.

Entre 200 y 1.500 euros de multa

La ordenanza antibotellón establece sanciones que pueden llegar a los 1.500 euros. Pero, la mayoría de los infractores se queda con una papeleta de 200 euros, la sanción más frecuente.

Hay veces, sin embargo, que la multa se encarece notablemente. Hasta 1.500 euros tendrán que pagar algunos. Detrás de ello, hay algo más que el hecho de beber en la calle.

Generalmente, va asociado a insultos a los agentes municipales, a negarse a identificarse y a otros comportamientos incívicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento