El PSPV pide retirar el título de Hijo Adoptivo de Benidorm a Franco

  • Alegan que el nombre de un dictador no se puede asociar al de otros ciudadanos que si merecen el respeto de los benidormenses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha presentado hoy una moción en la que pide que se retire el nombramiento de Hijo Adoptivo de esta ciudad al dictador Francisco Franco, concedido en un pleno de 1 abril de 1940, un año después de concluir la Guerra Civil española.

Los portavoces municipales socialistas, Agustín Navarro y Maite Iraola, firman la moción en la que recuerdan que Franco accedió al poder tras "encabezar un levantamiento armado contra el Gobierno legalmente constituido".

Como resultado de ese levantamiento, reza el texto, España "sufrió una cruel Guerra Civil que dividió a la sociedad y durante la cual se produjeron constantes violaciones de los Derechos Humanos, provocando heridas que, afortunadamente, el actual desarrollo democrático está consiguiendo cerrar".

Según los socialistas, el nombre de un dictador "no se puede asociar al de aquellos otros 'hijos adoptivos' de la ciudad que verdaderamente" merecen el respeto de los ciudadanos y "deben mantenerse" para el "orgullo" de los benidormenses.

Navarro e Iraola aluden a la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15 dice que las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Pérez (PP), ha explicado que la fórmula que debe elegir el PSPV-PSOE no es la presentación de la moción para su posterior debate, sino la solicitud de un pleno extraordinario monográfico sobre ese asunto.

En cualquier caso, el PP rechazará la moción al entender que es "un gesto de cara a la galería" de los socialistas.

"Nosotros, como Benidorm, no tenemos complejos. Vivimos el presente y trabajamos para el futuro. Esa propuesta la enmarcamos en la ausencia de discurso y la falta de ideas que tienen los dirigentes socialistas de Benidorm", quienes tratan "de huir de su pasado", ha indicado.

Pérez ha acusado a su homólogo socialista de "ser incoherente en sus actos" y de estar "absolutamente trasnochado con sus propuestas", al tiempo que le ha augurado que "durará poco" de portavoz municipal del PSPV-PSOE.

Según el portavoz popular, Benidorm "nunca se ha destacado por un enfrentamiento de bandos" y ha puesto de ejemplo que la calle dedicada al ex alcalde de la República Emilio Ruzafa "ha permanecido incluso en la dictadura".

El portavoz ha recordado que en la transición "se cambió el nombre de varias calles, como la de José Antonio, y se quitó la Cruz de los Caídos por España que había en la Iglesia".

Pérez también se ha preguntado por qué no retiró el título de Hijo Adoptivo a Franco el PSPV-PSOE durante los años en los que gobernó Benidorm.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento