La inflación sube al 5% en Andalucía

  • Las provincias más inflacionistas: Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.
  • La tasa nacional es la más alta de los últimos 13 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El Índice de Precios de Consumo subió en Andalucía el 0,5% en junio respecto al mes anterior, lo que situó la tasa anual en el 5%, mientras que el acumulado en lo que va de año asciende al 2,8%, según el Instituto Nacional de Estadística.

El IPC subió en todas las provincias andaluzas en junio y lo hizo en un 0,5% en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y un 0,4% en Cádiz, Granada y Sevilla.

En tasa anual la más inflacionista es Almería (5,4%), Córdoba (5,1%), Huelva y Málaga, 5% en ambas, Sevilla (4,9%), Granada y Cádiz (4,8%), Jaén (4,7%).

La más alta en 13 años

En el total nacional, el IPC subió el 0,6% en junio, lo que situó la tasa anual en el 5%, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace 13 años. Por grupos, los más inflacionistas en junio fueron transporte (1,8%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), y en menor medida crecieron los precios de la rúbrica de otros (0,4%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), vivienda, medicina, menaje y ocio y cultura, con el 0,2% cada una, y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).


Los precios de los apartados de comunicaciones y de enseñanza se mantuvieron estables en junio respecto al mes anterior, mientras que
bajaron un 0,8% el vestido y el calzado.

El transporte, el más inflacionista

El grupo del transporte, con un 9,7%, se mantiene también como el más inflacionista en tasa anual, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 7,2%, y de la vivienda, con un 6,6%.

También registraron alzas de precios en un año los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, del 4,1%; enseñanza, del 3,7%; menaje, del 2,9%; otros, del 3,3%, y medicina, del 0,5%.

En sentido contrario evolucionaron los precios de ocio y cultura, que descendieron un 1%, y los de comunicaciones, que bajaron un 0,3%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento