Granada, una de las ciudades españolas que menos promueve el uso de la bicicleta

  • Sólo existen siete kilómetros de carril bici.
  • El estado de las infraestructuras es valorado como malo.
  • Faltan aparcabicis y la mayoría están oxidados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Granada es una de las ciudades españolas que menos promueve la bicicleta como medio de locomoción urbano, según un estudio elaborado por Consumer Eroski , que revela que tan sólo existen siete kilómetros de carril bici y su estado general es valorado como "malo", en gran medida por la falta de aparcabicis.

Consumer Eroski ha analizado un total de 37 carriles bici y 11 servicios de alquiler público de préstamo de bicicletas en 18 ciudades del país, llegando a la conclusión general de que la bicicleta es más un medio para hacer deporte que una alternativa real de transporte.

En el caso de Granada, la dotación de infraestructuras ciclistas fue valorada como "mala", una deficiente calificación que compartió con ciudades como A Coruña, Málaga y Valencia.

La capital granadina tiene insuficiente dotación de vías ciclistas y aparcabicis, calificados en la media con un "regular".

En total, se hallaron durante el trayecto 10 aparcabicis, separados unos de otros por una distancia de entre 600 metros y un kilómetro.

Todos eran de superficie y no contaban con un sistema antirrobo, además, el 18 por ciento de las bicis estaban oxidados y en el 14 por ciento había vehículos que impedían aparcar.

Tan sólo existen siete kilómetros de carril bici, una red "insuficiente" si se tiene en cuenta que la población que reside en este núcleo urbano es de 236.207 habitantes, lo que indica que se ha construido tan sólo un kilómetro por cada 33.744 ciudadanos.

Además, en Granada no se permite introducir la bicicleta en ningún medio de transporte urbano y no dispone de servicio de alquiler público de bicicletas, de ahí el "muy mal" que obtiene en este apartado.

Lo más positivo según los técnicos es el mantenimiento de los carriles bici analizados, del Palacio de Deportes a la calle Poeta Manuel de Góngora y del río Genil al barrio de La Chana, al constatar que era "óptimo", al igual que la seguridad que fue calificada de "muy buena".

El estudio considera que al gobierno municipal granadino le queda "mucho camino por recorrer" en materia de promoción de la bicicleta como un medio de transporte alternativo al coche y a los medios públicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento