Suben un 52% los alquileres blindados contra impagos

  • En 2006 hubo 4.250 contratos vigilados por la Corte de Arbitraje; en 2007 eran ya 6.450
  • Este método asegura que inquilino y propietario cumplirán
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Cada vez son más los que quieren asegurarse de que todo saldrá según lo firmado a la hora de alquilar un piso. Lo demuestra el número creciente de contratos que vigila en la provincia la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad. En 2006 hubo 4.250 alquileres de pisos en Pontevedra sometidos al control de este organismo y al año siguiente la cifra aumentó un 52%, hasta los 6.450.

Según las inmobiliarias, «hay quien paga la fianza y el primer mes y luego nada». Con este sistema los morosos lo tienen difícil, puesto que combate la falta de pagos. Así, pisos que estaban vacíos porque sus dueños no confiaban en recibir la renta por alquilarlos han salido de nuevo al mercado.

En 2006, de las 136 sentencias de la Corte de Arbitraje, 108 fueron por impagos. Un año más tarde, de las 260 sentencias que hubo, 226 eran por morosos.

Aunque el 80% de las solicitudes de este mecanismo son de arrendatarios que temen el impago, también se hace frente al deterioro del piso y a las variaciones de las condiciones del contrato.

Por 42 euros

Esta garantía se traduce en un documento impreso que se añade como anexo al contrato de alquiler. De la gestión se encargan las agencias inmobiliarias homologadas, que en la provincia son ya 91, frente a las 45 que había en el año 2006. El coste es de 42 euros, aunque se pagan 350 euros a mayores en caso de que haya problemas.

En 25 días

La rapidez es uno de las ventajas. La Corte de Arbitraje dicta sentencia en 25 días, frente a los tres o cuatro meses que puede tardar un juez. De este modo se aceleran los trámites judiciales, ya que inquilino y propietario se someten al dictamen de un árbitro sin necesidad de pasar por un juzgado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento