Más de 54.000 camareros pasarán a ser mileuristas en Catalunya

  • Sindicatos y patronal de hostelería firman un preacuerdo que establece un incremento salarial de hasta un 5,3%.
  • Incluye pluses por formación.

Los más de 54.000 profesionales del sector de la hostelería de Catalunya con un salario inferior a mil euros, y con contrato laboral, pasarán a ser mileuristas en unos días. Será gracias a la firma de un convenio pionero a nivel estatal que incluye subidas de hasta un 5,3% del salario y pluses de 45 euros mensuales por seguir cursos formativos.

Se trata de un sector marcado por la precariedad laboral y los sueldos bajos. Son unos 300.000 trabajadores en toda Catalunya, pero cerca de 54.000 cobran actualmente entre 800 y 900 euros al mes. Con la firma de un preacuerdo entre patronal y el sindicato UGT, se ha establecido que el nuevo Convenio de Hostelería de Catalunya para los próximos cuatro años equipare todos los sueldos del sector hasta superar los mil euros mensuales.

Se trata de un convenio pionero en toda España, ya que incluye una compensación salarial por seguir cursos de formación. Una vez finalizado cada curso, el trabajador percibirá un aumento de 15 euros mensuales en su nómina. Al finalizar el módulo de tres años, serán 45 euros al mes durante toda su vida laboral en el sector.

«Esto supone un incremento del sueldo de un 5%», aclaraba Óscar López, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Catalunya. López remarcaba que «es el mejor convenio en el peor momento» económico. Desde Fecasarm, que aglutina unas 50 empresas de ocio nocturno, se incide en que «la aplicación retroactiva a 1 de enero cogerá desprevenido al sector, que ya sufre una mala temporada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento