El proceso de la convergencia europea se acerca y la Universidad de Murcia, inmersa en los cambios que la Unión Europea obliga a hacer en las titulaciones, ha decidido que aquellas carreras que no tengan muchas salidas laborales se fusionarán.

El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, aseguró ayer que «no se van a diseñar títulos nuevos que no garanticen la inserción laboral de los alumnos. Se fusionarán algunas carreras, como Ciencias Políticas y Gestión y Administración Pública; también Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo».

Aun así, el rector aseguró que hay algunos títulos minoritarios que son consustanciales a la Universidad, como Matemáticas o Filosofía, «que no pueden desaparecer».

Cobacho realizó estas declaraciones en la presentación de un estudio sobre las prácticas que hacen los alumnos de la Universidad de Murcia.

Según el informe, un 30,6% de los alumnos de la UMU que han realizado prácticas en empresas han recibido una oferta de trabajo de la misma entidad, aunque finalmente la aceptan el 21,5% de los estudiantes.

Las carreras de Empresariales, Veterinaria, Administración de Empresas, Enfermería, Relaciones Laborales y Turismo son las que presentan un mayor índice de inserción laboral. Las de Humanidades, las que menos.