El Museo de Arte Romano, diseñado por Rafael Moneo, y el teatro romano de Cartagena, ya restaurado, se inauguran hoy, doce años después de que fueran descubiertos los primeros restos del edificio. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el de Cajamurcia, Carlos Egea, y el propio Moneo estarán en la inauguración, a las 12.30 horas.

El museo, que conecta la plaza del Ayuntamiento con el teatro, contará con tres espacios expositivos que explicarán la historia del teatro romano, el paso del tiempo y cómo se ocultó durante siglos bajo el arrabal de pescadores, la medina islámica o el barrio bizantino.

En él se realizarán congresos, exposiciones temporales y talleres. Se podrán ver «dinteles dedicados por el emperador Augusto a sus nietos o los altares restaurados», explicó la directora del Museo de Arte Romano, la arqueóloga Elena Ruiz Valderas.

El teatro romano se presentará al público totalmente renovado. Se han repuesto zonas que estaban destruidas, siguiendo con fidelidad las técnicas romanas.

Este fin de semana habrá una jornada de puertas abiertas: hoy, de 18.00 a 21.00 h; mañana, de 10.00 a 20.00 h, y el domingo, de 10.00 a 14.00 h.