Tejo centenario
Uno de los tejos asturianos con falta de cuidados. (AMIGOS DEL TEJO) AMIGOS DEL TEJO
El 80% de los árboles singulares de España corre el riesgo de desaparecer por falta de cuidados, tala indiscriminada, incendios y desarrollos urbanísticos.

Según el estudio realizado por la ONG 'Bosques sin fronteras', los casos más preocupantes son el Castañar de Can Cuch (Barcelona), cuyas raíces afectadas por la erosión han quedado descubiertas; el Aliso de Arroyo Tórtolas (Madrid), afectado por un incendio; el Castaño de Sanabria (Zamora), cada vez más inclinado sobre una carretera y cuya copa casi roza el tendido eléctrico, o el Tejo de Santibáñez (Asturias), cuyas hojas están afectadas por un hongo.

E l 53% de los 3.700 árboles singulares registrados carece de protección legal

Los datos alertan de que el 53% de los 3.700 árboles singulares registrados en el proyecto de catalogación 'Árboles, leyendas vivas', carece de una figura de protección legal y el 40%, pese a tenerla, adolece de una vigilancia efectiva.

En este sentido, la organización subrayó que la situación se traduce en el deterioro de los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos del país, ante la ausencia de un programa de mantenimiento adecuado.