A pesar de la crisis, de la caída del precio de la vivienda y de que éstas ya no se venden tan fácilmente como antes, a los promotores andaluces no les agrada la idea propuesta por la Junta de convertir sus promociones excedentes a VPO para sacarlas al mercado. 90.000 casas están construidas y sin dueño en Andalucía, debido en parte al endeudamiento que sufren las familias y a la situación económica.

Los promotores ofrecerán 2.000 viviendas (el 2%) del total de las que hay sin vender para transformarlas en VPO, según la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco). La oferta es bastante escasa y refleja el clima de desconfianza de la patronal. De hecho, la Junta tuvo que ampliar el plazo de solicitudes 15 días más ante el escaso interés suscitado. No se sabe si este lote será el primero o el último.

«El resultado está aún sin cerrar, porque desconocemos cómo va a actuar la Consejería», afirma Emilio Corbacho, secretario general de Fadeco, quien explica que cuando conozcan con certeza el número de promotores dispuestos a reconvertir sus viviendas, le presentará los datos al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, en una reunión prevista para la semana que viene.

El secretario general de Fadeco asegura que desconoce la actuación de la Junta
La patronal andaluza de la construcción achaca la falta de interés por parte de los empresarios a la rebaja de precios que supone transformar las casas que están en stock a VPO, así como por el tamaño de las mismas.

Y todo esto se produce en un contexto de pérdida de ventas en el sector inmobiliario andaluz y nacional. En lo que va de año se han vendido 17.470 viviendas en Andalucía, frente a las 19.377 de 2007.

Córdoba ha sido la provincia con menos venta, con cifras que giran entorno a las 970. Le siguen Jaén y Huelva, con 1.126 y 1.162 respectivamente. Málaga, la que registra mayores números y más cercanos a los del pasado año (4.008 frente a los 4.912 en 2007).

Los hogares tasados de capa caída

La construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Andalucía no atraviesa por su mejor momento. Las cifras así lo indican. El año pasado se construyeron en la región 6.264 viviendas protegidas, según los visados de los distintos colegios de arquitectos, lo que supone un 45% menos respecto a 2006.

En este contexto, la Junta presenta un nuevo Plan Andaluz del Suelo y la Vivienda que pretende construir 132.000 viviendas protegidas entre 2008 y 2012.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA