Incendio en Cabezo Roldán
Arden 60 hectáreas en Cabezo Roldán PEDRO TORRES ROS
Un fuerte incendio asola la zona forestal del monte Roldán tras haberse declarado a las 14,30 horas de hoy en un polígono militar para prácticas de tiro en Tentegorra (Cartagena). Mientras que los bomberos de Cartagena aseguran que el incendio está
controlado desde las 17.00, el portavoz de Naturalistas del Sureste, Pedro García, que se encuentra en la zona, ha asegurado en declaraciones a 20minutos que el fuego continúa activo.

Es uno de los incendios más importantes de los últimos años en la región de Cartagena

"El fuego está siendo atacado por tres helicópteros en la cabecera de un barranco con mucha pendiente", explicaba García, "el avance del fuego ha sido bastante rápido por el fuerte viento". El portavoz de Naturalistas del Sureste ha apuntado que "aunque el viento está cambiando de dirección, ha hecho que hace diez o quince minutos viéramos las llamas más altas quemando la parte alta del barranco".

Desde Naturalistas del Sureste han apuntado además que van a "exigir responsabilidades", ya que les han informado de que el incendio se ha originado "a consecuencia de unas maniobras de tiro que se estaban realizando esta mañana en el campo de tiro de Tentegorra". Su portavoz afirma que "no parece razonable hacer prácticas de tiro en una época como esta con un riesgo manifiesto de incendios con fuego real".

"Estimamos que la superficie afectada mínima es de 60 a 80 hectáreas", continuó Pedro García, "con vegetación de monte bajo y especies protegidas afectadas". De hecho, García apuntó que "podrían haber muerto una gran cantidad de animales", entre ellos el camaleón, una especie que tiene una población muy grande en la parte alta del valle con "grandes colonias".

Zona con obuses sin explotar

Los bomberos, los voluntarios de protección civil y los retenes forestales apenas han tenido posibilidades de acceder a una zona donde se realizan maniobras y prácticas con munición real, tal y como ha informado el portavoz del cuerpo de bomberos de Cartagena. Según García, esto es así porque "es una zona con explosivos y obuses sin explotar". De hecho, el propio Pedro García ha sido testigo de la explosión de dos pequeños artefactos.

Pedro García estima este como "uno de los incendios más importantes de los últimos años en la región de Cartagena", por ello, están dispuestos a "enviar una carta al Ministerio de Defensa para que averigüe qué ha pasado".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA