campo voluntariado daimiel
Algunos voluntarios y participantes en el campo de Daimiel. JCCM
La directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez visitó hoy el campo de voluntariado de Daimiel (Ciudad Real) en el que 20 jóvenes trabajarán expresión artística y animación con chicos discapacitados y donde resaltó la importancia de estas actividades en las que se pretende “educar en valores, en la convivencia y la igualdad”.

Los voluntarios trabajarán expresión artística y animación con los discapacitados
Rodríguez recordó que este campo ya se celebró el año pasado y obtuvo unos resultados muy favorables y por eso, se ha querido continuar con una edición en la apuesta por favorecer la integridad plena de los jóvenes de Castilla-La Mancha, y para que los discapacitados se sientan plenamente integrados en la sociedad.

El campo de voluntariado internacional de Daimiel (Ciudad Real) es de carácter social y se incluye en las actividades del ‘Verano Joven 2008’ previstas por el Instituto de la Juventud y para las que el Gobierno regional destina cerca de dos millones de euros en la que es la mayor oferta de actividades de este tipo que ofrecen las comunidades autónomas.

La directora del Instituto aseguró que por tanto, esta es una buena oportunidad para que los jóvenes de Daimiel conozcan nuevas experiencias junto a voluntarios de Turquía, Italia o Francia, y que así sean “jóvenes con miras” que vean más allá de su tierra. Dijo que es fundamental la labor de integración y el valor de la solidaridad, y estos principios, concretamente, impregnan este tipo de actividades solidarias como los campos de voluntariado, algo en lo que coincidió el alcalde, José Díaz del Campo, quien afirmó que es muy importante la colaboración entre administraciones, sobre todo si tiene que ver con las políticas solidarias, formativas y educacionales.

Una veintena de jóvenes, con edades de entre 18 y 25 años, y de diversas nacionalidades, comenzaron ayer estas actividades en Daimiel y estarán hasta el 23 de julio realizando animación y expresión artística con discapacitados, para ofrecer a este colectivo una serie de acciones de animación lúdica y cultural, aportando expectativas a desarrollar en el futuro. La idea es crear una alternativa totalmente nueva para ellos, con actividades lúdico-formativas que incluyan expresión plástica, expresión corporal, musical y deportiva, además de estimular juegos de animación en general y excursiones.

En este campo se realizarán juegos y talleres sencillos, y al igual que hoy han realizado actividades de musicoterapia y expresión artística en el Centro Cultural ‘La Motilla’, en días sucesivos, los voluntarios acompañarán a los discapacitados en sus visitas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Centro del Agua y el Museo Comarcal, el yacimiento de la Edad de Bronce, la Motilla del Azuer y las Lagunas de Ruidera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL