Sierra Nevada.
Las cumbres de Sierra Nevada, en Granada. ARCHIVO

Los visitantes de Sierra Nevada podrán conocer durante este verano los picos más emblemáticos, la biología y la historia del macizo montañoso a través de excursiones guiadas, organizadas por el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC), que en los últimos dos años ha contado con 20.000 usuarios.

El director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha explicado que el SIAC consiste en una ruta por la cara Norte de Sierra Nevada, que discurre entre la Hoya de la Mora y las Posiciones del Veleta, y otra por la cara Sur, que facilita el acceso desde Capilerira al Mirador de Trevélez.

Los medios de transporte en ambas recorridos son microbuses, con capacidad de 30 personas, que llevan al visitante hasta el Barranco del Guarnón (vertiente Norte) y hasta el Alto del Chorrillo (vertiente Sur), desde donde se pueden realizar múltiples itinerarios de senderismo.

La medida nació como medida de protección de la montaña

Sánchez ha señalado que los objetivos del servicio son permitir a los excursionistas acceder de manera cómoda a las altas cumbres de Sierra Nevada y ejercer una tarea de sensibilización con el medio que les rodea, divulgar sus valores y promover el desarrollo de los municipios integrados en el macizo montañoso.

Asimismo, esta iniciativa que nació como medida de protección de las altas cumbres de Sierra nevada en 1997, pretende implantar un modelo que provoque la mínima interferencia en los procesos naturales al tiempo que ofrece a los visitantes el patrimonio natural del macizo.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, ha apuntado que durante 2006 y 2007 el servicio recibió a casi 20.000 usuarios, la mayoría para conocer la vertiente Norte.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA