La sección de seguridad vial de la Fiscalía de Jaén constató que a lo largo del año 2007 se incoaron 75.150 expedientes, de los cuales el 44% por ciento estuvo motivado por excesos de velocidad con un total de 33.128 informes abiertos por esa causa.

Según la memoria del fiscal los expedientes incoados por el artículo 72.3 --que regula la obligación del titular de un vehículo de identificar al conductor en caso de infracción-- se elevan hasta 8.993 mientras que los incumplimientos de señales provocaron 3.396.

Otras infracciones

La obligación de usar el cinturón de seguridad o el caso, según corresponda, supuso 2.688 informes; el alumbrado a 766; la prioridad de paso a 448; los adelantamientos a 400 y los cambios de dirección únicamente 134.

Además, durante el pasado año se produjeron en Jaén 6.068 accidentes de tráfico con lesiones, de los que la mayoría no conllevó una tramitación procesal pues "con el parte judicial de asistencia al lesionado en accidente de tráfico que llega al juzgado se incoan diligencias previas que concluyen con archivo", ya que "no llegan ni siquiera a constituir falta de imprudencia".

Negarse a identificarse, no llevar el cinturón o el caso puesto, mal alumbrado, adelantamientos o cambios de dirección son otras causas de expediente


La fiscal de Seguridad Vial relata en la memoria que el siniestro "más trágico" del pasado año fue el registrado en el mes de agosto en la A-4, a la altura del término municipal de Lopera, cuando cinco personas murieron y 45 resultaron heridas al volcar un autobús. El vehículo llevaba a turistas y salió de Lezo (Guipuzcoa) con dirección a Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien se salió de la autovía al final de una curva.

Las primeras hipótesis apuntan a un "despiste" del conductor como causa más probable del accidente, aunque todavía se tiene que determinar si esto puede considerarse grave o leve para seguir el procedimiento.

Accidentes relevantes

También reseña otro accidente registrado en octubre, cuando en la carretera JA-3102 una motocicleta atropelló a un guardia civil que estaba pidiendo a ese vehículo que se detuviera. Tanto el agente como el motorista resultaron heridos de gravedad.

Sobre el alcohol hace constar que en 2007 se realizaron 45 procedimientos judiciales por conducción alcohólica con resultado de lesiones o daños y otros 45 sin resultado de lesiones o daño. Además y tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/07 en esos días de diciembre se contabilizaron cinco alcoholemias en la capital y otras 15 en la provincia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN