Uno de cada cuatro conductores fallecidos en accidente da positivo en alcohol

  • La cifra ha descendido, ya que en 2003 eran un 34,7% de los muertos.
  • Desde que entró en vigor la reforma del Código Penal, la Guardia Civil ha abierto 10.061 diligencias por este motivo.
  • El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha descartado rebajar por el momento la tasa máxima de alcohol permitida.
El director de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de una nueva edición de la campaña 'La carretera te pide SIN'. (EFE)
El director de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de una nueva edición de la campaña 'La carretera te pide SIN'. (EFE)
J.C.Hidalgo / EFE
El director de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de una nueva edición de la campaña 'La carretera te pide SIN'. (EFE)

Uno de cada cuatro conductores fallecidos en accidente de tráfico sobrepasaba el límite máximo de alcohol permitido por la ley y más de mitad de los conductores implicados en accidentes ocurridos en las horas de madrugada había bebido antes de ponerse al volante.

Son los datos aportados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la VIII edición de la campaña 'La Carretera te pide SIN', y que tiene como objetivo difundir el consumo de cerveza sin alcohol entre los conductores.

Según las últimas estadísticas disponibles, las del año 2006, un 26,7% de los automovilistas fallecidos en accidente de tráfico conducía con una tasa de alcohol superior a la permitida, frente al 34,7% de 2003.

Más controles de alcoholemia

Desde que entró en vigor la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel conducir bajo los efectos del alcohol, la Guardia Civil ha abierto 10.061 diligencias por este motivo.

El objetivo de la DGT es realizar 4 millones y medio de controles de alcoholemia al año ya que, a más controles, se acaba "con la sensación de impunidad" que todavía mantienen determinados conductores.

Además, el director general de Tráfico ha descartado rebajar a breve plazo la tasa máxima de alcohol permitida y se ha fijado como objetivo que los conductores españoles cumplan la actual ley, "sin hacer brindis al sol".

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